Diputadas locales y federales por Puebla insisten en que debe establecerse un mayor control, tanto en el estado como a nivel nacional, en torno a la producción y distribución de pirotécnica, ya que además de poner en riesgo la vida de las personas, está generando un daño al medio ambiente, y causa afectaciones a la salud de los animales domésticos.

La presidenta de la mesa directiva del Congreso del Estado, Nora Merino Escamilla, señaló que  el artículo 4° de nuestra Constitución Política de los Estado Unidos Mexicanos establece que como ciudadanos mexicanos tenemos el derecho a gozar de un medio ambiente adecuado.

“Toda persona tiene derecho a un medio ambiente sano para su desarrollo y bienestar. El Estado garantizará el respeto a este derecho. El daño y deterioro ambiental generará responsabilidad para quien lo provoque en términos de lo dispuesto por la ley", detalla.

Asimismo la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente define al ambiente de la manera siguiente:

“El conjunto de elementos naturales y artificiales o inducidos por el hombre que hacen posible la existencia y desarrollo de los seres humanos y demás organismos vivos que interactúan en un espacio y tiempo determinados”.

También se señala que la aplicación de los instrumentos de política ambiental previstos en las leyes locales en la materia, así como la preservación y restauración del equilibrio ecológico y la protección al ambiente que se realice en bienes y zonas de jurisdicción estatal, en las materias que no estén expresamente atribuidas a la Federación.

En la ley se señala que "la prevención y el control de la contaminación generada por la emisión de ruido, vibraciones, energía térmica, lumínica, radiaciones electromagnéticas y olores perjudiciales al equilibrio ecológico o al ambiente, proveniente de fuentes fijas que funcionen como establecimientos industriales, así como, en su caso, de fuentes móviles que conforme a lo establecido en esta Ley no sean de competencia Federal”.

Comentó que ante la gran cantidad de festejos por estas fechas decembrinas y de año nuevo es muy común que poblanos, poblanas y demás instituciones utilicen pirotecnia que, aún y cuando son muy bonitos a la vista, son perjudiciales a la contaminación ambiental y auditiva.

Merino Escamilla señaló que en este sentido es importante ver por la salud psicológica y auditiva de los seres humanos, pero más de los animales, quienes por sus características físicas detectan con mayor volumen y frecuencias esta clase de sonidos que produce la pirotecnia, tal y como lo manifiesta Manuel Lázaro, especialista veterinario del Colegio Oficial de Veterinarios de Madrid y el medio electrónico adn40, en que señalan que algunos síntomas en perros y gatos cuando tienen un ataque de pánico por el sonido de la pirotecnia son:

  •  Ladridos compulsivos.
  • Babeo excesivo.
  • Tener la cabeza agachada y la cola entre las patas.
  • Agresividad.
  • Incontinencia.
  • Convulsiones.
  • Llanto.

“Es por ello, que me veo en la necesidad de exhortar a los ayuntamientos y concejos municipales de nuestro estado, a fin de que lleven a cabo campañas de difusión para que las y los poblanos eviten utilizar pirotecnia en estas fechas, ya que son una causa de contaminación ambiental los residuos que generar, así como producen afectaciones auditivas a animales”, concluyó.

Mayor regulación

La diputada federal por el PAN, Carolina Beauregard, recordó que es durante el mes de diciembre cuando se incrementa la quema de cuetes y diferentes productos hechos con pólvora.

Precisó que no se trata de una prohibición total, sino que se vigile que haya el manejo responsable de los productos, y quienes los fabrican cuenten con los permisos correspondientes, además de la capacitación.

Insistió en que, de acuerdo con el reporte de las autoridades el aumento de accidentes durante ésta época se eleva hasta en un 40 por ciento.

El llamado es también a la Secretaría de la Defensa Nacional para que se revisen las solicitudes de permiso para manejo de pólvora, y con ello se pueda salvaguardar la integridad de las familias poblanas.

La legisladora, señaló que no se trata de prohibir, ya que son cientos de familias cuya economía depende de la fabricación de pirotecnia, pero por falta de capacitación ponen en riesgo su vida, las de los demás.