El Instituto Electoral del Estado (IEE) aprobó el proyecto de asignación del financiamiento público a los partidos políticos para el ejercicio fiscal 2022. PRD y Nueva Alianza se inconformaron por la propuesta de presupuesto; asimismo hubo desacuerdo en la designación del director jurídico, por lo que el proceso habrá de reponerse.

Durante la sesión ordinaria, el consejero presidente, Miguel Ángel García Onofre, señaló que para el próximo año se planteó el ejercicio de 281 millones 762 mil 071.60 pesos distribuidos entre los nueve partidos políticos con registro local.

Explicó que se asignó un 30 por ciento de los recursos de manera equitativa y el 70 por ciento restante de acuerdo con el porcentaje de votación obtenido en la pasada contienda electoral intermedia.

El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) recibirá prerrogativas por 82 millones 704 mil 233 pesos, seguido del Partido Acción Nacional (PAN) con 52 millones 991 mil 500 pesos y el Partido Revolucionario Institucional (PRI) con 45 millones 259 mil 563 pesos.

La lista continúa con Movimiento Ciudadano que obtendrá prerrogativas por 23 millones 941 mil 505 pesos, Partido Verde Ecologista de México (PVEM) con 23 millones 742 mil 684 pesos, Partido del Trabajo (PT) con 23 millones 278 mil 768 pesos y Pacto Social de Integración (PSI) con 18 millones 573 mil 331 pesos.

Mientras que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Nueva Alianza Puebla solamente recibirán 5 millones 635 mil 241 pesos, cada uno, debido a que ninguno de los dos tiene representación en el Congreso del Estado.

La inconformidad

Mientras, los representantes del PRD y Nueva Alianza se inconformaron por la asignación de este monto de prerrogativas que representan el dos por ciento del financiamiento público correspondiente a los partidos políticos en Puebla sin representación en el Poder Legislativo.

Acusaron que la determinación del IEE es ilegal debido a que la ley electoral establece que para lograr un mayor financiamiento deben tener una representación en la Cámara de Diputados o el Congreso local y sí cumplen con este requisito.

Aunque ambos exigieron una modificación del proyecto su solicitud fue desechada con seis votos de los consejeros del IEE por lo que únicamente tendrán derecho a prerrogativas por 5 millones 635 mil 241 pesos, cada uno.

Echan para abajo designación

En la sesión a petición de la consejera Sofía Martínez Gorbea, para que hubiera voto por separado en lo referente a la designación de las y los titulares de las Unidades ejecutivas de dirección, y unidades técnicas del instituto, se votó en contra de la propuesta del director jurídico.

La propuesta presentada fue la de Federico Rosas Álvarez, para estar al frente de la dirección jurídica, pero tuvo un voto a favor y seis en contra.

Sin embargo los nombramientos por unanimidad fueron los de:

Cristian Michel Betancourt Mendívil. en la Dirección Administrativa.

María Elizabeth Taylor Garrido. Dirección general de archivos

Angélica Sandoval Centeno. Capacitación electoral y educación cívica

Ivonne Villegas Lagunes. igualdad de Género y no discriminación

Saúl Sánchez Muñoz. Organización electoral

Alibeth Molina González. Unidad de formación y desarrollo

Jorge de la Luz Andrade. Oficialía electoral