La vice coordinadora de la bancada del Partido Revolucionario (PRI) en San Lázaro, Blanca Alcalá Ruiz, advirtió que no se ha podido detener la violencia en contra de las mujeres, pues al día se presentan 10 casos de violación, mientras se mantiene la impunidad.

Informó que  presentó iniciativa para reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, ya que no es posible que se mantenga ésta situación.

Informó que, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, durante 2021 en nuestro país, 2 mil 501 mujeres han sido asesinadas, cada día 10 mujeres son víctimas de violación, mientras cada hora 80 mujeres llaman a emergencias para pedir ayuda ante situaciones de violencia familiar.

Asimismo, refirió que durante el periodo 2015-2020, el país tuvo un total de 2 mil 583 víctimas de trata de personas, y tan solo en el primer cuatrimestre de 2021 se reportaron 219 casos.

Agregó que la Red Nacional de Refugios ha denunciado que, a partir del confinamiento con base en las recomendaciones de las autoridades sanitarias, las llamadas que denunciaban violencia de género aumentaron de manera dramática hasta un 60 por ciento.

Es por ello que, ante el incremento de la violencia, demandó la inmediata aplicación de diversas estrategias y uso de todos los medios tecnológicos disponibles para enfrentar esta problemática y fortalecer la protección a las víctimas.

“En el Grupo Parlamentario del PRI, en la Cámara de Diputados, seguiremos impulsando acciones concretas para reducir los niveles de violencia que afectan a miles de mujeres, niñas y niños en nuestro país”, aseguró.

La enmienda de la representante por el estado de Puebla, propone la implementación de protocolos y señales de alerta personal, homologadas en todas las entidades federativas, que permitan identificar y brindar auxilio oportuno a víctimas de violencia o en riesgo de sufrirla, la operación de números de emergencia homologados en todo el país, y el uso de los medios tecnológicos para la atención oportuna.

Alcalá Ruiz alertó que la violencia contra las mujeres se ha conceptualizado como un problema social y clasificado como conflicto de salud pública.

La violencia de género, detalló, tiene diversas manifestaciones que van de la violencia física y psicológica, acoso y hostigamiento sexual en el trabajo o en instituciones educacionales; la trata de mujeres y la prostitución forzada, así como otras manifestaciones de violencia física, psicológica o económica que las afecta.

Recordó  que en Puebla ella fue directora del Instituto Poblano de la Mujer, y se ha mantenido la lucha para que existan leyes que protejan a las mujeres, que no tengan miedo al salir a la calle.

Aclaró que no se trata de un tema de partidos políticos, sino de un mal que está afectando a la sociedad en los últimos años, y hay que ponerle un freno.