El Consejo Local del Instituto Nacional Electoral en el estado de Puebla dio inicio del Proceso de Revocación de Mandato, cuya consulta habrá de desarrollarse el próximo domingo 10 de abril tras el fallo del Tribunal Electoral de la Federación, y en el caso local el monto que se destinará será de un millón de pesos.

Este lunes la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) inició los preparativos para la Consulta Popular de revocación de mandato del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y en caso de ser procedente será el 10 de abril de 2022.

El presidente de la junta local,  Marcos Rodríguez del Castillo, destacó que en la víspera de la validación de los 11 millones de firmas presentados se instalaron los consejos en las 32 Juntas Locales y la siguiente semana iniciarán funciones los 300 consejos distritales del país.

Recordó que el INE tiene hasta el próximo 3 de febrero para reportar si son válidas 2 millones 758 mil 227 firmas mínimas para formalizar esta consulta ciudadana que tendrá un costo superior a los 3 mil 800 millones de pesos.

En entrevista el funcionario electoral precisó que el órgano electoral cuenta con alrededor de un millón de pesos para realizar este ejercicio y está a la espera que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resuelva la controversia constitucional sobre el aplazamiento de la consulta.

“En este momento se está verificando la autenticidad de los más de 11 millones de firmas que fueron entregadas y se tiene hasta el día 3 de febrero para poder determinar si se alcanzó el número suficiente de firmas”.

Rodríguez del Castillo convocó a los ciudadanos a participar en este ejercicio democrático para la revocación del mandato del presidente de México proyectado para el siguiente domingo 10 de abril de 2022.

Se cumplirá la meta

En tanto el delegado con funciones de presidente en el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Aristóteles Belmont, rechazó que haya fracasado la recolección de firmas para la Revocación de Mandato, e indicó que se superó la entrega de los 139 mil 555 apoyos que se necesitan.

En entrevista el representante, dijo tener cifras en las que se logró cumplir con el objetivo que se tuvo por parte de quienes forman parte de la Cuarta Transformación.

Comentó que se hubo un trabajo en los municipios donde la gente está llenado los formatos en papel luego de las reformas que llevó a cabo el INE, por lo tanto ya no sólo es la aplicación.

Aclaró que la organización del proceso para la recolección de las firmas son los ciudadanos que están trabajando en los municipios y es donde se ha dado el apoyo.

Mientras, tras señalar que en las regiones  que le tocó trabajar para la recolección de firmas en la consulta para la Revocación de Mandato que  fueron Puebla, Acatlán, y Ciudad Serdán, se lograron 26 mil 700 firmas que se entregaron el 24 de diciembre, el ex dirigente de Morena, Gabriel Biestro Medinilla, señaló que problemas de la organización interna del partido, generaron los obstáculos para poder obtener más.

El ex diputado local, dijo que fue el 24 de diciembre cuando se entregó ante el INE un remanente de firmas que habían quedado pendientes de recibir del proceso que inició el pasado 1 de noviembre.

Dijo que  gracias a las compañeras y compañeros de Puebla capital, la región de Acatlán y la de Serdán se pudieron  entregar mil 700 firmas más.