Tras señalar que se respetó el acuerdo por parte de las diferentes fracciones legislativas para no saturar de iniciativas el primer período ordinario de sesiones, el coordinador de la bancada del PAN, Eduardo Alcántara Montiel, indicó que ahora ya es tiempo de presentar una reforma a la legislación electoral para que haya elecciones primarias en Puebla.
El legislador señaló que se requiere que los partidos se modernicen y sean más democráticos, así, desde las elecciones primarias se podrá elegir a candidatos que realmente cuenten con el respaldo de los ciudadanos.
Anunció que presentará una iniciativa para reformar la legislación electoral a fin de que la renovación de las dirigencias estatales de los partidos políticos sea el mismo día, y con ello evitar a los “chapulines profesionales” que sólo andan de partido en partido.
Expresó que se trata de las elecciones primarias abiertas a los ciudadanos, simultáneas y obligatorias para los partidos políticos, advirtiendo que la propuesta incluso va a causar escozor dentro de su propio partido, pero es el momento de llevar a cabo la reforma, aseguró.
Insistió en que en todos los partidos puede representar una molestia, pero si realmente se quiere una reconciliación con la sociedad, se tienen que abrir al escrutinio de los ciudadanos, y que ellos puedan participar en la vida interna de los partidos.
Alcántara Montiel precisó que los partidos políticos reciben anualmente millones de pesos en prerrogativas, dinero que proviene de los impuestos que pagan los ciudadanos, por lo que las elecciones primarias sería el reconocerles un derecho.
“Hay que abrir los partidos políticos a la sociedad, que sea una política para todos y de cercanía”.
El coordinador de los diputados reconoció que es difícil que transiten por el momento este tipo de iniciativas, pero es el momento de abrir la discusión pública.
Alcántara Montiel señaló que los poblanos tienen que "darse la política que merecen" y, si los legisladores no lo entienden, no estarán haciendo crecer democráticamente el estado.
Señaló que entre las ventajas que se tendrían es que se sabrá realmente cuántos simpatizantes o militantes tiene cada partido político, y ver que en los procesos electorales no se manejen los grupos para tal o cual lado.
Comentó que en el pasado proceso electoral hubo candidatos que tuvieron cero votos, lo mismo que partidos políticos, "así que si realmente hay gente que dice representar a los ciudadanos, que lo demuestre", destacó.
Recordó que en los países donde se tienen las democracias más avanzadas, este tipo de prácticas se lleva desde hace años, y ha hecho a los partidos más democráticos y competitivos, permitiendo la alternancia sin caer en una ingobernabilidad.
Aclaró que en Acción Nacional será necesario reformar los estatutos, pero se evitarán conflictos post electorales como los que se han presentado últimamente.