La diputada por el Partido Revolucionario Institucional, Isabel Merlo Talavera, señaló que ante la gran cantidad de motocicletas que circulan sin placas en el interior del estado, es necesario que haya un programa de condonación de multas y recargos para poder regularizar las unidades.

Explicó que presentó un punto de acuerdo  por el que se solicita a la Secretaría de Movilidad y Transporte llevar a cabo un programa de condonación de multas y recargos, para la regularización de placas de motocicletas en toda la entidad.

Comentó que fue el presidente municipal del municipio de Zacatlán, quien se acercó a los diputados del PRI, para exponer las situaciones de inseguridad que vive este municipio, por las motocicletas que no tienen placas.

En el municipio de Zacatlán tiene un alto índice de delitos que se cometen a bordo de motocicletas y, aunque estas son retenidas, resulta difícil detener a los autores de los delitos porque no tienen placas y prefieren perder las motocicletas y adquirir nuevas, para seguir delinquiendo, sostuvo la legisladora.

Recordó que  entre los derechos que cobra el estado por los servicios que presta, la Secretaría de Planeación y Finanzas se encuentra lo relativo a la expedición, reposición o canje, de placas de circulación de servicio particular; remolques y motocicletas, tal y como lo establece la Ley de Ingresos del Estado de Puebla, para el ejercicio fiscal 2022.

“El artículo 41, fracción I, del Código Fiscal del Estado, señala que: El Ejecutivo del Estado,  mediante resoluciones de carácter general podrá condonar o eximir total o parcialmente el pago de contribuciones estatales y sus accesorios, productos y aprovechamientos, autorizar su pago a plazo diferido o en parcialidades, cuando se haya afectado o se afecte la situación de algún lugar o región del Estado, una rama de actividad, la producción o venta de productos o la realización de una actividad, así como en caso de catástrofes sufridas por fenómenos meteorológicos, plagas o epidemias".

Precisó que en este sentido, la implementación de un programa de condonación para incentivar el emplacamiento de motocicletas, sería una herramienta en el combate a estos delitos y tendría que efectuarse mediante acuerdo del Ejecutivo del estado.

Insistió en que al ser un tema recurrente que diversos presidentes municipales expresaron ante este grupo legislativo, consideramos que sería conveniente que no solo se llevara a cabo en Zacatlán, sino en toda la entidad.

“Al ser una cuestión de seguridad del estado como lo ha expresado el gobernador, consideramos relevante que se pueda llevar a cabo este exhorto. Consideramos que la emisión de una resolución por la que se establezca un programa para incentivar el reemplacamiento de motocicletas, ayudará a regularizar todas las moticicletas de quienes tengan un modo honesto de vida en el Estado, por lo que posterior a este acto de gobierno, se podría iniciar una supervisión y detección exhaustiva de las motocicletas que no se encuentran emplacadas”, concluyó.