Tras los hechos ocurridos el año pasado en la Junta Auxiliar de San Pablo Xochimehuacán donde la explosión de una toma clandestina para el robo de hidrocarburos, ubicada en un vivienda asentada en un terreno irregular, provocó la muerte de varias personas, y la destrucción de inmuebles, en el Congreso del Estado se encuentra en estudio la iniciativa para castigar hasta con veinte años de cárcel a quienes promuevan esa invasión.

De acuerdo a la iniciativa que se presentó en el mes de noviembre, la invasión de predios en Puebla podría ser sancionada hasta con veinte años de prisión si el terreno es utilizado para cometer algún delito, como lo es el caso del predio donde estaba la toma clandestina que explotó el pasado domingo en San Pablo Xochimehuacán.

Fue el diputado local de Morena, Eduardo Castillo López, recordó que en la invasión de predios es un problema que existe, principalmente por personas que carecen de vivienda, pero en ocasiones el despojo se genera para cometer ilícitos, además de que gente sin escrúpulos invade barrancas y zonas de riesgo para fraccionar y vender lotes a personas de escasos recursos.

La invasión también se da en las laderas de los cerros y se han presentado desgracias en temporada de lluvias al entrar al territorio  poblano las ondas tropicales.

En la tribuna el legislador explicó que las reformas que propone es para castigar con 20 años de prisión por delitos en contra del medio ambiente y despojo, principalmente para cometer ilícitos en Puebla.

Dijo que en las reformas al Código Penal de Puebla, establecen 10 años de cárcel por el delito de despojo en propiedades, hasta 13 años cuando los afectados sean personas vulnerables y 20 años, cuando en el inmueble se construya una casa exclusivamente para cometer delitos.

En el caso del delito de Medio Ambiente, dijo que se impondrán penas de hasta 20 años de prisión, cuando se provoquen daños en inmuebles mediante explosiones, incendios, inundaciones o cualquier otra causa que genere peligro para los bienes de las personas.

“Las reformas buscan proteger el patrimonio de los grupos vulnerables y se busca castigar el delito de despojo, con motivo de los recientes acontecimientos estamos obligados a responder con acciones concretas”.

Por la verdadera reubicación

En tanto el diputado presidente de la Comisión de Vivienda, Oswaldo Jiménez López, consideró prudente que la administración estatal valore otros predios para la reubicación de los afectados de San Pablo Xochimehuacán y los damnificados no deben insistir en quedarse en una zona de riesgo, y no debe cederse a las presiones.

En entrevista señaló que es entendible que la gente se sienta arraigada a su junta auxiliar, pero deben entender que no es posible que se vuelva a construir sus casas sobre los predios donde pasan los ductos de Petróleos Mexicanos (PEMEX), pero se tienen que tomar decisiones, sin dejar desprotegidos a los habitantes.

Dijo que ante el reclamo de los afectados por la intención de llevarlos hasta la zona de “El Batan” se tiene que buscar un punto de coincidencia que permita alcanzar un acuerdo y que las viviendas sean reconstruidas en una zona segura lo más cerca posible de Xochimehuacán.

“El gobierno y nosotros como autoridades no podemos caer en la incongruencia de someternos a la presión de estas familias, es decir, hay toda la voluntad del gobierno para reubicarlos y construirles una vivienda, pero si se deben buscar otras opciones para no mandarlos de Xochimehuacán hasta la zona del Batán porque los sacas de su contexto”.