La Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificó a Mario Riestra Piña como diputado federal, y desechó el recurso que interpuso el ex candidato del Movimiento de Regeneración Nacional, René Sánchez Galindo.

Durante la sesión, los magistrados del TEPJF desecharon las impugnaciones presentadas para anular los resultados de la elección de diputados federales de Puebla y establecer sanciones al secretario ejecutivo del Instituto Electoral del Estado (IEE), César Huerta Méndez.

En sesión pública virtual de la Sala Regional Ciudad de México (SRCDMX) declararon “inoperantes” los agravios esgrimidos por René Sánchez Galindo y Margarita del Carmen Rodríguez Daruich en los juicios identificados como SCM-JE-202/2021 y SCM-JE-203/2021.

Expresaron que en el caso de Sánchez Galindo no está justificada su impugnación sobre la presunta trasgresión del principio de exhaustividad en su queja promovida para invalidar el triunfo del diputado federal del PAN, Mario Riestra Piña.

El pasado 6 de junio Mario Riestra Piña, candidato de la coalición Va por México, integrada por PAN, PRI, PRD, obtuvo 90,035 votos de acuerdo a los datos de la página del Instituto Nacional Electoral, que representan el 52.23 por ciento de los votos, mientras el candidato de Morena, René Sánchez Galindo, quien presentó la impugnación, obtuvo 65,462 votos, 24,573 menos que el ganador y el porcentaje fue del 37.97, es decir 14 menos.

Sánchez Galindo, ex secretario de Gobernación en el gobierno de Claudia Rivera Vivanco, fue uno de los cuatro candidatos a diputados federales que perdieron la elección el pasado 6 de junio representando a la coalición Juntos Haremos Historia.

Los magistrados analizaron el expediente SCM-JE-202/2021, promovido por Sánchez Galindo, en el cual indicaron que no estaba justificada su impugnación sobre una presunta trasgresión del principio de exhaustividad en su queja promovida para invalidar el triunfo del diputado federal del PAN, Mario Riestra Piña.

Por su parte, Rodríguez Daruich, se quejó en el TEPJF por la forma como fue emplazada por el IEE respecto a un procedimiento especial sancionador en el que estaba involucrada.

Desestimaron la acusación de “una falta de exhaustividad y congruencia” en la revisión de su queja presentada ante el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), además que la resolución emitida no se realizó con perspectiva de género.

Afirmaron que las manifestaciones de Rodríguez Daruich son “vagas, genéricas y superficiales” por lo que resultan inoperantes y en consecuencia se desechó la impugnación presentada.

Mantienen denuncia contra Sánchez Galindo

El 9 de diciembre de 2021 la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) rechazó que el ex secretario de Gobernación en el Ayuntamiento de Puebla, René Sánchez Galindo, quedara en estado de indefensión ante la denuncia en su contra por violencia política de género y por falta de notificación, pues en su momento pudo manifestar lo que creyera conveniente.

En sesión de pleno, el TEPJF analizó la impugnación de René Sánchez Galindo en contra de la sentencia del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), que a su vez rechazó las acusaciones del ex secretario de Gobernación porque no se le notificó una actualización de la denuncia en su contra y de otros funcionarios.

En la denuncia de Yasmín Flores por violencia política de género se integró un nuevo elemento, pues de acuerdo con un oficio presentado por la quejosa la siguieron en un auto que forma parte del parque vehicular del Ayuntamiento de Puebla y que se encuentra en resguardo de Margarita Rodríguez Daruich.