Puebla concluyó el 2021 con un total de 37 feminicidios reconocidos por la Fiscalía General del Estado (FGE), así se observa en el reporte que emitió la institución a cargo de Gilberto Higuera Bernal, mientras la cifra oficial es menor a la de 2020.
La cifra de feminicidios cometidos es menor a la de dos años anteriores y similar a 2018, tan solo en 2020 se reconocieron 52 feminicidios, de acuerdo con los protocolos que sigue la FGE; mientras que, en 2019 se reportaron 57 feminicidios, aunque en 2018 fueron 32 casos reportados.
De acuerdo con el reporte publicado por la FGE, en enero del año pasado fue 1 caso, en febrero 2 feminicidios, marzo tuvo ocho, en abril se reportaron 6 casos, en mayo 4, en junio 3, en julio 4, en agoto no hubo, en septiembre 1 caso, octubre 2 al igual que en noviembre; en tanto que, en diciembre fueron 4 casos reconocidos por la Fiscalía.
Según la información que se revela en el Secretariado Ejecutivo Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, los feminicidios se cometieron en Atlixco, Tehuacán, Hueytamalco, Izúcar de Matamoros y Epatlán por mencionar algunos casos.
Aunque los datos hemerográficos refieren que pudieron ser más casos de feminicidios cometidos en la entidad, la FGE lleva a cabo los protocolos correspondientes para determinar cuándo los asesinatos de mujeres son considerados como feminicidios.
En Puebla no hay impunidad, resalta Miguel Barbosa
Frente a los casos de feminicidios registrados, el gobernador Miguel Barbosa Huerta ha lamentado las acciones de violencia en contra de las mujeres, pero además ha puntualizado que ningún caso se queda sin resolverse y los responsables se encuentran encarcelados.
En diciembre pasado, el mandatario local se refirió al caso de Karen, víctima de feminicidio en Tehuacán, así como de otras mujeres víctimas de violencia, afirmando que no hay impunidad.
“En Puebla no hay impunidad, así como lo hemos dicho, cada que hay un feminicidio, lo lamentamos, lo reprochamos y se toman todas las medidas con el máximo esfuerzo, para esclarecer los hechos y para investigar”, puntualizó.
El mandatario local afirma que se pone atención cuando hay casos de mujeres víctimas de violencia o desaparecidas, el pasado viernes durante su conferencia de prensa, se refirió al caso de Liliana Lozada, señaló que la investigación esta en marcha y pronto habrá noticias por parte de la FGE.
Cabe recordar que este fin de semana, familiares, amigos y activistas marcharon por las calles en la capital poblana para exigir que la FGE agilice las investigaciones en torno a la desaparición de Liliana Lozada.