La diputada por Morena, Inés Parra, quien calificó como un abuso el cobro del Derecho de Alumbrado Público (DAP), es señalada de buscar generar un conflicto social en el municipio de Ajalpan, donde hace siete años fueron linchados dos encuestadores. Asimismo, ha incitado a otras comunidades de la Sierra Negra para que inicien la resistencia civil.

En conferencia de prensa acusó al gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta, así como al presidente municipal de la capital de haber promovido el cobro del Derecho de Alumbrado Público (DAP), e indicó que los ciudadanos no deben pagarlo porque es un abuso.

De acuerdo con la legisladora por el distrito de Ajalpan, se está cometiendo un abuso en contra de quienes menos tienen, y pidió que los presidentes municipales de 144 municipios lo condonen, o los ayuntamientos lo deroguen.

Inés Parra se presentó a la rueda de prensa con Ana Laura Martínez Escobar, quien es regidora del ayuntamiento de Puebla y tuvo el mismo cargo en la administración de Claudia Rivera Vivanco.

Al ser cuestionada la diputada federal sobre la adopción de su postura contra el DAP hasta esta fecha y no previo a sus tres primeros años como legisladora federal, ya que fue reelecta, sin dar una respuesta concreta, señaló que el cobro deriva de una reforma de la ultra derecha que debía ser cambiada.

Sin embargo, la legisladora que en 40 meses, de acuerdo con la Gaceta Parlamentaria de la Cámara de Diputados, no ha presentado una sola iniciativa, es señalada por presidentes municipales, así como por medios de comunicación de haber iniciado una campaña para generar inestabilidad en municipios de la Sierra Negra.

De acuerdo con el periodista de la región Germain Nolasco Damián, quien estuvo presente el pasado miércoles en la manifestación que encabezó la legisladora federal en Ajalpan, las autoridades municipales accedieron a dialogar con la representante para explicarle las causas por las cuales se tiene que cobrar el Derecho de Alumbrado Público, conocido como DAP.

Dijo que, de acuerdo con los reportes de los comunicadores que estaban afuera de la presidencia, se estaba incitando a la toma del recinto y, uno de quienes se encontraban en la manifestación era Aldo Hernández, excandidato a la presidencia municipal de ese municipio al sur del estado.

Comentó que, anteriormente, la legisladora ya se había presentado en diferentes municipios para presionar a las autoridades municipales, e incitando a la población a una resistencia civil.

Precisó que el miércoles, cuando el ayuntamiento de Ajalpan se abrió al debate, la legisladora dijo que sólo dialogaría si el presidente municipal lo condonaba, o bien que el cabildo derogara el cobro.

Molesta, según los videos que existen, acusó de de traidores y los llamó "malditos" para después  abandonar el salón.

A la salida sus seguidores llamaban a tocar las campanas y tomar la presidencia, e incluso ir a la casa de presidente para secuestrar a uno de sus hijos para que les hiciera caso.

Ajalpan un pueblo marcado

El 19 de octubre de 2015, dos encuestadores fueron quemados vivos en el municipio de Ajalpan, luego de se dijo que eran delincuentes, y una turba los detuvo, golpeó, y  asesinó.

Ese mismo día la presidencia municipal de Ajalpan fue saqueada y quemada por gente del Pueblo.