El Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE) aprobó dejar fuera de las elecciones extraordinarias de Teotlalco, San José Miahuatlán, a los partidos Encuentro Solidario (PES), Fuerza por México (FxM), así como Compromiso por Puebla (CPP), al no cumplir con los requisitos de ley, además de ser una elección nueva.

En el caso de Santa Rita Tlahuapan, a excepción de Fuerza por México, que no registra planilla, participarán PES, CPP, y Redes Sociales Progresistas (RSP), una vez que fue una decisión del Tribunal Federal.

El consejero José Luis Bonilla Zarrazaga aseguró que la ley es clara y los partidos que perdieron su registro no pueden participar en el proceso electoral siguiente, mientras para las elecciones extraordinarias, lo podrán hacer en caso de que hayan presentado candidato.

Advirtió que el permitir que se diera la participación sería incurrir en violaciones a la ley, por lo que solo los partidos que tienen registro podrán participar.

Jorge Luis Blancarte Morales, representante del PES, cuestionó el fallo que indicó que no tienen derecho a participar, porque la determinación de pérdida de registro se hizo después de que se había aprobado el proceso extraordinario.

Anunció que recurrirán a las instancias al señalar que se está violando su derecho a participar.

Fuerza por México se quejó de coartarles el derecho de participar en la jornada electoral del próximo 6 de marzo, asegurando que es una violación a la ley.

Por otro lado, Oscar Pérez Córdova, representante del Partido Acción Nacional (PAN), señaló que en el caso de San José Miahuatlán se menospreció al municipio por parte de Morena, que no presentó candidato, pero ahora si va a tener registro.

La representación de Morena confirmó que si participará en los tres municipios, ante el reclamo ciudadano de tener otras opciones.

El INE apoyará el proceso local

En tanto la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) de Puebla, anunció que  aportará 268 mil 524 pesos para la organización de las votaciones extraordinarias que se tendrán en tres municipios este 6 de marzo.

Lo anterior fue informado por el titular de la Junta Local del INE en Puebla, Marcos Rodríguez del Castillo, quien explicó que los recursos se destinarán para salarios, insumos sanitarios, limpieza y sanitización de espacios, además de alimentos.

Recordó que el INE también se caracterizará por la instalación de casillas, que serán 70 en total para las demarcaciones de Teotlalco, San José Miahuatlán y Santa Rita Tlahuapan.

En este sentido, llamó a la cordura tanto a los partidos políticos, como ciudadanos, para lograr que por fin se elijan a las autoridades municipales.

En Miahuatlán y Teotlalco, los conflictos políticos evitaron que el año pasado se realizaran las votaciones, mientras que en Santa Rita Tlahuapan, los conatos de bronca derivaron en una nueva jornada comicial.