El diputado por el Partido Acción Nacional (PAN), Oswaldo Jiménez, advirtió que recurrir a una controversia constitucional para que el ayuntamiento de la capital pueda cobrar el Derecho de Alumbrado Público (DAP), sería un arma de doble filo, ya que además de que puede durar meses, las relaciones con otros actores podrían tensarse.

En entrevista con Intolerancia Diario, el legislador precisó que el área jurídica del Ayuntamiento de Puebla, en caso de que se vayan a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), deberá sustentar firmemente el documento, ya que está el tema de que los diputados tienen el derecho de votar libremente en cada una de las leyes.

Aclaró que en determinado momento, el municipio de Puebla podría ganar, y se tiene el derecho de recurrir a las instancias legales que consideren necesarias, pero las relaciones con otros actores se podrían tensar, y generar un clima que no conviene a los poblanos.

Precisó que en lo referente al PAN, es una situación que no conviene y por lo tanto hay que buscar otras alternativas para poder tener los recursos que se necesitan.

Jiménez López recordó que al interior del Ayuntamiento de Puebla está la propuesta de recurrir a una línea de crédito que no va a exceder el término de su administración.

Recordó que dicha línea de crédito ya fue aprobada en el Congreso, y puede ser hasta por el 25 por ciento del total de las participaciones que reciban, y con ello hacer frente a los compromisos, y tener recursos para poder pagar a Comisión Federal de Electricidad.

Señaló que lo importante es que se busquen salidas que no generen un conflicto a las autoridades más adelante.

Cuestiona a su dirigencia

Por otra parte el legislador panista se sumó a la crítica hacia la dirigencia estatal de su partido luego de la sesión del Consejo Estatal del sábado pasado.

Consideró que la nueva dirigencia estatal del PAN maneja un doble discurso e incumplió con su promesa de inclusión aplicando un revanchismo en la integración de la Comisión Permanente.

Cuestionó la suma únicamente de perfiles afines al presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera, en este órgano interno de dirección del albiazul cuando la dirigente, Augusta Díaz de Rivera Hernández, ofreció inclusión en campaña.

Consideró que estas decisiones no abonan a la unidad al interior del PAN rumbo a la renovación de la gubernatura de Puebla en 2024 y cuestionó la postura asumida por los nuevos líderes del partido.

“Lo que sí creo es que se perdió una gran oportunidad de generar esto que tanto se dijo en campaña de que había que ser incluyentes y tomar en cuenta la opinión de todos los grupos, y que había que fortalecer al partido para llegar unidos al 2024, pero con este ejercicio de nombramiento de perfiles para la comisión permanente pues queda claro que no hay este ánimo de ser incluyentes”.

Jiménez López confió que Augusta Díaz de Rivera Hernández y Marcos Castro Martínez, secretario general del Comité Directivo Estatal, cumplirán su promesa de inclusión y privilegiarán el beneficio del partido antes de los intereses de grupo.