Al menos 2 mil 870 contratos de adquisiciones, obras y trabajos pendientes, no fueron subsanados por el gobierno municipal de Claudia Rivera, por cerca de 6 mil 500 millones de pesos.

Así se puede apreciar en la remisión que se hizo a la Auditoria Superior del Estado (ASE), de parte del actual ayuntamiento presidido por Eduardo Rivera, producto de la entrega recepción con las pasadas autoridades.

De este modo la comisión entrante de la entrega recepción del actual ayuntamiento, consideró que, la omisión de cumplimiento ha generado un impacto trascendental en el ejercicio de las funciones públicas municipales para el inicio de la administración municipal 2021-2024.

En el expediente, se advierte, la entrega de los documentos e información, al ejercicio del gasto, respecto de los recursos públicos aplicados por la pasada administración, relacionada del 1 de enero al 14 de octubre de 2021.

En el mismo, se señala la celebración de 2 mil 211 Contratos en materia de adquisiciones de bienes y servicios durante la administración de Claudia Rivera.

El total de dichos contratos de adquisiciones, fue de 4 mil 345 millones 307 mil 690 pesos, pero la comisión saliente no llevó a cabo la entrega y/o transmisión a la entrante de documentos justificativa y comprobatoria relativa a la debida Planeación, Programación, Presupuestación, Licitación, Contratación, y Ejecución de los citados Contratos Administrativos.    

Por lo tanto, no existen documentos de comprobación y justificación del gasto respecto de la adquisición de bienes y servicios por el monto multimillonario señalado.

Asimismo, se advierte la celebración de 588 contratos en materia de obras públicas en el gobierno de Rivera Vivanco, por un monto total de 2 mil 112 millones 725 mil 934 pesos.

Pero de igual forma, no llevó a cabo la entrega y/o transmisión a la Comisión Entrante, por lo que no existen documentos de comprobación y justificación del gasto respecto sobre el monto de recursos señalado.

Además, se señala respecto de 71 contratos de obra que dejó pendiente el pasado ayuntamiento, la comisión saliente, afirma, en la aclaración al anexo 7.8 de la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos que, existen importes susceptibles de pago por ser obras públicas en proceso a cargo de la presente administración.

Los pagos deben ser por un monto de 271 millones 524 mil 271 pesos, pero sin llevar a cabo la entrega de la documentación e información necesaria a ésta Comisión Entrante.

Peor, aún, sin que exista certeza de que la anterior administración municipal contrato las 71 obras, sin exceder el plazo constitucional de su administración.