Por presuntamente atropellar de muerte a una mujer de la tercera edad cuando en el Eje 10 de la Ciudad de México, fue detenido Facundo Rosas Rosas, quien fuera secretario de Seguridad Pública del estado de Puebla en el sexenio de Rafael Moreno Valle

Reportes locales señalaron que Facundo Rosas atropelló a la veterana mujer con su camioneta Toyota blanca, con placas de circulación TZZ-4433 del Estado de Puebla, exactamente sobre avenida Insurgentes Sur y Río de la Magdalena, colonia La Otra Banda.

Facundo Rosas, luego del accidente, fue detenido por agentes viales y puesto a disposición del Ministerio Público para deslindar responsabilidades.

El detenido fue uno de los funcionarios más cercanos al secretario de Seguridad federal en el sexenio del presidente Felipe Calderón, Genaro García Luna, además de comisionado de la Policía Federal.

En Puebla, además estableció las cámaras radar, para multar a quienes circulan a exceso de velocidad, además de ser señalado, sin denuncias, como uno de los precursores del robo de combustible a ductos de Pemex.

Asimismo, el ex secretario de Seguridad Pública estatal, Facundo Rosas Rosas, afirmó que pagó con 500 mil pesos las acusaciones que tuvo por el caso Chalchihuapan, donde murió un niño al ordenar la represión e una manifestación en 2014. 

Afirmó hace un año en un comunicado desde redes sociales, que las cuestiones por las que fue juzgado en el pasado, pagó con indemnizaciones.  

Con respecto al citatorio por el que promovió un amparo, expuso que se trata del tema Rápidos y Furiosos, y que nada tiene que ver con su vinculación a grupos huachicol como se conoce al robo de combustible a ductos de Pemex o por el caso Chalchihuapan.  

El gobernador Miguel Barbosa a principios del 2021, sostuvo que se esclarecería la "leyenda negra" que rodea a Facundo Rosas.  

Incluso, el mandatario llamó  "delincuente" al exfuncionario de Rafael Moreno Valle por su presunta relación con bandas dedicadas al huachicoleo. 

Más tarde en Twitter, Rosas Rosas, retó al gobernador a presentar pruebas si es que dispone de ellas.  

El pasado 12 de febrero de 2021, la defensa legal de Facundo Rosas Rosas tramitó un amparo para evitar cualquier orden de aprehensión efectuada por Unidad Especializada en Investigación de Terrorismo, Acopio y Tráfico de Armas de la SEIDO.  

El 7 de mayo de 2021, Rosas Rosas, defendió a su ex jefe Gerardo García Luna, al señalar que las acusaciones en su contra no se han comprobado y sólo son acusaciones mediáticas.

También se lavó las manos, al señalar que García Luna ya ha sido sentenciado mediáticamente, tras su aprehensión en Estados Unidos.

Durante una videoconferencia para el programa de Facebook Gafas con Violeta, a pregunta expresa de este reportero, aseveró que en todo este tiempo no se le ha comprobado ningún delito.

“En el caso particular de mí, han dicho de todo, en Puebla han dicho de todo y la verdad es que a seis años no se ha podido probar nada”, sostuvo el funcionario estatal en el gobierno de Rafael Moreno Valle.