La presidenta de la Comisión de Gobernación en el Congreso del Estado, Mónica Silva, señaló que en la homologación de la Ley que Regula el Uso de la Fuerza Pública, debe ponerse un cuidado especial para evitar que las armas “No letales”, se conviertan en “Letales”, tal y como ocurrió en Chalchihuapan hace más de siete años; indicó que los legisladores harán que se respeten los derechos humanos.

Aclaró que será la comisión de Procuración y Administración de Justicia, y tal vez la de Seguridad, las que reciban el documento que tiene como fin homologar la legislación local con la federal en lo referente a la actuación de las policías y organismos de seguridad.

Mónica Silva destacó que lo importante es que haya un verdadero respeto a los derechos humanos de los ciudadanos, y que no se una “Ley Bala”, y para ello se tiene que capacitar a los elementos que porten armas.

Comentó que si bien en 2014, se eliminó lo referente al uso de “armas letales”, la falta de preparación de la Policía, generó que al final las otras armas de disuasión, se convirtieran en letales como se vio en San Bernardino Chalchihuapan.

Expresó que lo importante es que se garantice la seguridad de los ciudadanos, que haya una libre manifestación de las ideas, y en caso de que se tenga que intervenir las policías estén debidamente capacitadas para actuar.

Insistió en que la iniciativa es para alinearse a los tratados internacionales que el gobierno mexicano ha suscrito a lo largo de sus compromisos internacionales y se estará homologando el uso de la fuerza.