Ante el costo que se tiene que pagar, además del tiempo que lleva el trámite, la bancada de Morena presentó una reforma en el Congreso de Puebla, para lograr que las actas de nacimiento sean permanentes y ya no haya que presentar una copia actualizada para poder realizar diversos trámites en oficinas públicas.
La propuesta fue presentada por la diputada de Morena, Karla Martínez Gallegos, quien indicó que la reforma al Código Civil de Puebla se encuentra turnada en la comisión de Gobernación.
Recordó que el Senado de la República convocó a todos los Congresos del país a legislar sobre la materia, para garantizar que este documento sea permanente y no tenga una renovación cada determinado momento.
Martínez Gallegos detalló que el acta de nacimiento, es solicitada para servicios como pasaportes, cartillas del servicio militar, constancias de no antecedentes penales, entre otros, obligando a los poblanos a pagar por la actualización más de 200 pesos.
“El Senado de la República exhorta respetuosamente a los gobiernos de los Estados de la República a implementar mecanismos de información ciudadana para evitar que las instituciones públicas o privadas soliciten copias certificadas de las actas de nacimiento con una vigencia máxima de expedición, para la realización de trámites”, señaló.
Resaltó que salvo que se trate de hacer alguna corrección se requeriría el cambio, de lo contrario el documento es el mismo, además de que la Clave Única de Registro de Población contiene los datos del acta.
A favor del turismo rural
Por otra parte, en sesión de la Comisión de Turismo de la LXI Legislatura del Congreso del Estado, las y los diputados aprobaron por unanimidad, un Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la secretaría en la materia que se establezcan acciones de promoción al turismo rural y se realicen diagnósticos para determinar qué comunidades rurales del estado cuentan con las características para consolidarse en este sector.
Al hacer uso de la palabra, el diputado Oswaldo Jiménez López, expuso que este es un tema muy relevante, toda vez que si el estado de Puebla se está consolidando turísticamente tiene que ver con la oferta de experiencia, pues la distinción de la entidad por encima de otros destinos es que los visitantes tienen la posibilidad de tener experiencias diferentes.
“Por eso, creo que el turismo rural ofrece esa posibilidad. No solo ofrece la posibilidad de los turistas que van a experiencias nuevas en las comunidades rurales, sino también para que las comunidades rurales que no ha visto en el turismo un potencial para desarrollarme económicamente vena la forma de beneficiarse”, destacó.
En otro momento de la sesión, las y los diputados aprobaron, por unanimidad, emitir un exhorto a la Secretaría de Turismo del gobierno del estado y al ayuntamiento de Chilchotla para que, de manera conjunta, promocionen como actividad turística la visita a las cascadas de Chilchotla y, de esta forma, abonen al desarrollo turístico, económico y laboral de este municipio.