El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en Puebla, Melitón Lozano, señaló que la pandemia obligó a redefinir el sistema, y construir otras formas de hacer educación.

Durante su participación en la glosa del Segundo Informe de Gobierno, Melitón Lozano, señaló que el retorno seguro a las escuelas fue una prioridad, emitiéndose los lineamientos para brindar el servicio educativo en el ciclo escolar 2021-2022, apegados a las recomendaciones de la SEP, con el fin de cuidar la salud de todas las personas en la apertura de las escuelas.

El titular de la SEP en Puebla también reveló que fue necesaria la presencialidad, ya que alumnos de preescolar no conocen la escuela, ni a sus maestros, con lo cual no se está dando la socialización.

Por otro lado, también dio a conocer que el daño a las escuelas cerradas por el Covid, causado por el vandalismo ascendió a 410 millones de pesos.

Precisó que la dependencia definió la nueva normalidad con cinco fases:

  • Preparación para el regreso escolar seguro (del 26 de abril al 21 de mayo)
  • Cierre del ciclo escolar (mayo-junio)
  • Formación para atender la diversidad de las realidades educativas (junio-julio)
  • Modelo educativo híbrido en el estado de Puebla, y prácticas de cuidado permanente, de un millón 677, 401 niños, adolescentes, jóvenes y adultos en el estado de Puebla y 65 mil 790 figuras educativas.

Indicó que en respuesta al desafío de la pandemia por coronavirus, se realizó la campaña “Nadie afuera, nadie atrás”, cuyo propósito fue disminuir los índices de deserción escolar y lograr que un millón 352 mil 614 estudiantes de educación básica y 179 mil aprendientes de media superior concluyeran con éxito el ciclo escolar 2020-2021.

En el primer encuentro de la campaña, participaron 30 mil 724 directores y 65 mil 801 docentes de 12 mil 30 centros educativos pertenecientes a los 217 municipios.

Melitón Lozano también señaló que ante el reto de atender las necesidades sociales, afectivas y cognitivas de los estudiantes, la SEP creó el modelo de educación híbrido.

La estructura pedagógica del modelo híbrido está sustentada en cinco dimensiones: problematización, conceptual, pedagógica, elementos para el diseño y desarrollo de actividades, así como la dimensión organizacional.

Otro dato que resaltó el titular de la SEP fue la coordinación con el sector salud estatal y federal para la jornada de vacunación para docentes y personal de apoyo a la educación, aplicándose un total de 128 mil 199 dosis; la vacunación de refuerzo fue del 12 al 14 de enero del año en curso.

El vandalismo a escuelas

Por otra parte informó que a través del Comité Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativos (CAPCEE), y como parte del programa “Regreso a Clases”, 480 escuelas fueron atendidas al presentar daños por robo y vandalismo.

Melitón Lozano informó que la inversión a estos inmuebles ascendió a 410 millones 16 mil 765 pesos; 25 millones 519 mil 958 pesos fueron destinados en trabajos de reconstrucción de 37 escuelas dañadas por el huracán “Grace”.

Con recursos del Fondo de Aportaciones Múltiple regular (FAM), 25 escuelas que presentaron daños por sismos fueron atendidas, la inversión ascendió a 31 millones 24 mil 442 pesos, dichas instituciones educativas fueron consideradas dentro de las 480 del programa “Regreso a Clases”.

Plazas por convocatoria

Melitón Lozano aseguró que se ha combatido la corrupción y la SEP realizó la asignación de plazas a trabajadores de la educación; durante este proceso correspondiente al ciclo escolar 2020-2021, fueron 2 mil 970 definitivas.

De igual manera, en las convocatorias de los procesos de selección para la admisión al servicio público educativo en educación básica y media superior, correspondientes al ciclo escolar 2021-2022, ascendieron a 4 mil 731 plazas docentes, lo que benefició a 532 mil 179 aprendientes, de 2 mil 279 escuelas.

Finalizó detallando que todas las plazas han sido otorgadas por convocatoria y no por recomendaciones como llegó ocurrir en el pasado.