El diputado por el Partido Acción Nacional (PAN), Oswaldo Jiménez López, presentó una iniciativa para sancionar hasta con tres años cárcel a quienes entreguen o suministren pirotecnia a menores, y estos resulten con lesiones. Si se trata de los padres, la pena se incrementará en una tercera parte.

Durante la sesión ordinaria presentó la iniciativa por la que se adiciona la fracción VI al artículo 308 del Código Penal del Estado Libre y Soberano de Puebla, para erradicar el uso de la pirotecnia por parte de menores, ante las severas lesiones que sufren por el mal manejo de la misma.

Comentó que, tradicionalmente, la cultura de México tiene arraigada diversas actividades consideradas como peligrosas para la vida humana, unas incluso ponen en riesgo la pérdida de la misma, indicó.

Dijo que una de estas actividades es la pirotecnia, que debe ser entendida como la técnica de la fabricación y utilización de materiales explosivos, por otro lado, son considerados juegos pirotécnicos, los artificios o fuegos artificiales, que contienen sustancias explosivas destinadas a producir un efecto luminoso, calorífico, sonoro, gaseoso o fumígeno, o una combinación de dichos efectos.

Jiménez López reconoció que la pirotécnica representa una fuente de ingresos para diversas familias y se estima que es una actividad que en nuestro país genera una derrama económica anual de más de siete mil millones de pesos por en festejos cívicos, fiestas patronales y celebraciones religiosas, entre otras actividades.

Gran parte de la derrama económica la representan la juguetería pirotécnica y además es la base económica de miles de familias para las cuales representa la columna vertebral para el desarrollo y formación de niños y niñas que pueden continuar con sus estudios gracias a esta actividad económica que sus madres y sus padres realizan.

Sin embargo, precisó que los riesgos que representa el uso de la pirotecnia son diversos y aumentan según las épocas del año, de acuerdo con especialistas, el número de lesiones en niños por manejo de pirotecnia van de cinco a seis por mes, que pueden ir desde quemaduras de primer grado hasta daños en músculos, piel, huesos e incluso desprendimiento de algún miembro.

“De acuerdo con las estadísticas del Instituto Mexicano del Seguro Social, el treinta por ciento son lesiones en dedos, el veintiocho en ojos, el quince en cara y cabeza. El sesenta por ciento son quemaduras y sólo el veinte son contusiones. Podemos citar datos alarmantes, por ejemplo, en fiestas de fin de año, del cien por ciento de los pacientes que se reciben en Hospitales públicos el diez por ciento de ellos son niños con lesiones derivas de la pirotecnia”, dijo. 

Ante el pleno, señaló que existen fuegos pirotécnicos que resultan ser menos peligrosos, buscapiés, brujitas, cerillitos, sin embargo, los conocidos como cohetes, palomas, bombas y cañones, por citar algunos, son más elaborados, tienen luz, sonido y hacen una explosión prácticamente rápida, estos resultan ser muy agresivos y en un instante pueden causar lesiones a quienes no tienen la destreza para manejarlos, como lo son los niños, ya que cuando estos artefactos se entregan por un adulto e incluso por los propios padres a los menores, aunque sean de baja energía, ellos los guardan en sus prendas y con la fricción se activan y producen quemaduras en piernas y genitales y casos más lamentables, resultan  en explosiones que producen los multicitados daños.

La reforma

Artículo 308.-… I a V.- … VI. Se impondrá de uno a tres años de prisión y multa de diez a cien días de salario al que provoque una lesión derivada del uso de pirotecnia, en las formas siguientes: a) La inutilización completa o pérdida de un ojo, de una mano, de un brazo, de una pierna, o de un pie; b) Sordera del ofendido; c) Alguna deformidad incorregible, o d) En general, la inutilización de un órgano cualquiera o la alteración permanente de alguna función orgánica.

Cuando dichas lesiones sean provocadas por la imprudencia de los padres o de quien ejerza la patria potestad, la sanción se incrementará en una tercera parte.