El diputado federal Mario Riestra Piña, integrante del Grupo Parlamentario de Acción Nacional (PAN), señaló que al haberse disparado el número de contagios durante la pandemia, lo que ha generado que estados como Puebla vuelvan al color amarillo, es necesario que se inmunice a los menores de edad.

Recordó que este sábado se dio a conocer que solo habrá cuatro estados en color verde, dentro del  semáforo de riesgo epidemiológico por Covid.19 y Puebla, junto con otras 13 entidades, estarán en color amarillo.

El legislador, ante la Cámara de Diputados, pidió que se exhorte a la Secretaría de Salud para que cumpla con la aplicación del esquema básico de vacunación a niñas, niños y adolescentes.

El legislador poblano solicitó, además, garantizar la cobertura de esta vacunación en zonas marginadas con limitados servicios de salud, ya que no se está cumpliendo con lo que ha dicho la instancia federal.

Explicó que en el documento estableció que este exhorto a la autoridad sanitaria federal es con la finalidad de evitar la propagación de enfermedades en infantes, por las interrupciones en sus programas de vacunación.

Riestra Piña alertó que hay estados de la República, como Morelos, Baja California y Chiapas, donde se estima que no hay un solo niño que tenga su esquema completo.

Citó la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2018-2019, en la que se establece que solo 18.5% de menores de un año de edad cuentan con su esquema completo de vacunación, es decir, ocho de cada diez infantes no están protegidos contra enfermedades para las que ya existen vacunas.

“Además, la pandemia ha agravado esta situación: cuatro de cada diez hogares de los estratos económicos más desprotegidos reportaron interrupciones en la aplicación de las vacunas”, expuso el panista en su propuesta.

Precisó que México está en el primer lugar en América y en el quinto sitio a escala mundial entre los países con mayor caída en su tasa de vacunación infantil, en el contexto de pandemia de Covid-19.

El legislador por el distrito 12 de Puebla enfatizó que la inmunización es la forma más simple y eficaz de reducir la propagación de enfermedades infecciosas graves y de proteger a la población, por lo que recordó que los programas de vacunación integrales son la clave para lograr la prevención.

“Sin duda, el programa de vacunación de la Secretaría de Salud del gobierno mexicano es un beneficio gratuito, y que se otorgue en todas las instituciones públicas del Sector Salud ha traído grandes beneficios al país, pero aún falta mucho trabajo por hacer”, apuntó.

Riestra Piña alertó que la posible aparición de múltiples brotes de enfermedades significaría un grave problema para las comunidades y los sistemas de salud que se encuentran combatiendo actualmente la Covid-19, por lo que es urgente invertir en la vacunación infantil y garantizar que se atienda a todas las niñas, niños y adolescentes.