Las autoridades estatales llevaron a cabo la firma de un convenio con  la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA), en la cual se destacó la importancia de compartir información en relación a los hidrocarburos.

Con estas acciones de coordinación que permitirá desarrollar acciones para evitar la distribución y manejo irregular de los combustibles, así como prevenir futuras tragedias.

Este martes, el Poder Ejecutivo firmó el convenio con la ASEA, institución sectorizada de la Secretaría de Medio Ambiente (Semarnat).

Ahí, el mandatario estatal comentó que ya se cuenta con información de dónde atraviesan los ductos de Pemex en la entidad, datos que ayudarán a evitar que familias se asienten en predios irregulares y con ello salvaguardar su integridad.

“Después de que ocurrieron los hechos de la explosión de San Pablo Xochimehuacan, todo se volteó para que pudiéramos tener mucho mayor información sobre por dónde pasaban los ductos, poliductos y gasoductos que provocarán riesgo en la población".

"En lo que es la zona conurbada o lo que son las comunidades en todo el estado y nos encontramos con lo que ya conocíamos, que había casi una nulidad de competencia de parte del gobierno del estado para poder tener información y para poder compartirla con la federación y haciendo uso de sus atribuciones pudiera intervenir en acciones para evitar accidentes y tragedias”, comentó.

Por otro lado, resaltó la disposición de las autoridades federales para firmar este convenio, ya que esto contribuye con acercar información para poder evitar la distribución irregular y el manejo ilegal de los hidrocarburos.

Agregó que el manejo irregular de los hidrocarburos impacta de manera negativa al ambiente, pero además trasgrede la seguridad de las personas y la sociedad en general.

La coordinación

En su oportunidad, el director ejecutivo de la ASEA, Ángel Carrizales López, resaltó la importancia de sumar sinergias entre las diferentes instituciones federales y los gobiernos estatales, a fin de atender de manera completa el sector de hidrocarburos.

“Los resultados de este cruce de información ayudarán a reforzar el actuar de la agencia en objetivos mucho más específicos y que estén en incumplimiento, este convenio nos permitirá la visión de ser cercanos a la población y no autoridades distantes a las realidades de las y los mexicanos, nadie conoce mejor el sentir, las necesidades o temores de la población que las propias autoridades locales”, comentó.

En su intervención, la titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial, Beatriz Manrique Guevara, informó que Puebla es un estado que cuenta con dos gasoductos de gran importancia, están involucrados en la seguridad ambiental de forma integral 16 municipios, 18 de ellos de alto riesgo en donde habitan más de 3 millones de personas.

“Lo anterior nos lleva a generar las alianzas necesarias, la suma necesaria de voluntades de los tres niveles de gobierno, pero de manera especial quienes cuentan con las atribuciones necesarias para generar coadyuvancia tal y como lo marca la ley y para evitar el riesgo a las personas, los desequilibrios ecológicos y de ser necesario las sanciones ante quienes ponen en riesgo la vida y la infraestructura de los espacios físicos en donde pasan estos gasoductos”, refirió.