El estado de Puebla fue el único que plasmó en decretos las restricciones sanitarias para evitar contagios de Covid-19, aseveró el Ejecutivo local, al señalar que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dictaminó al respecto, “ya que es historia”.

Criticó que el Semáforo Epidemiológico de Covid-19 nadie lo toma en cuenta.  “Que Gatell siga con su semáforo verde, azul, guinda, negro, nadie lo toma en cuenta”, dijo irónicamente. “Todos tenemos que ir por la autorregulación”, añadió.

En torno al tema, dijo que llega tarde el pronunciamiento de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en torno a que sea obligatorio el uso del cubrebocas.

La Suprema Corte avaló las facultades de los gobiernos estatales para dictar normas sobre el uso obligatorio de cubrebocas durante emergencias sanitarias, como la que se enfrenta actualmente.

Consideró que la materia de salubridad general es concurrente, es decir, que tanto la Federación como los gobiernos estatales tienen autoridad para legislar sobre el tema, siempre que los segundos no contradigan a la primera.

Al respecto, señaló que Puebla fue el único estado del país que medidas las contuvo en decretos, los que establecían el uso de cubrebocas.

Nosotros establecimos en actos de autoridad por escrito el uso de cubrebocas, que nadie lo haya impugnado es otra cosa, nosotros si asumimos esa facultad”, dijo.

Indicó que la Corte se pronunció ya que esto fue historia y parte de la cultura, luego de que en el estado si se establecieron mandamientos por escrito para su uso.

Una ley sin sanción es imperfecta, lo que no pusimos fueron sanciones, y de ahí surgió una interpretación de que hacia un policía o supervisor contra quien lo tuviera, se fueron a ver si era administrativa con multas o arresto de horas”, recordó.

Nunca se llegó a eso, siempre se manejó en Puebla el tema de actos de autoridades que generaran la cultura de la prevención y hoy que fuimos los más meticulosos en el país para las reglas de prevención contenidas en decretos, decidimos la autorregulación, porque ya está instalada la forma de pensar”, sostuvo.

Por lo tanto, dijo que hay que cuidarse al usar cubrebocas, sana distancia, llegar a lugar público lleno y no entrar, o retirarse para regresar más tarde, es parte de la autoprotección.

Vacunarnos es un acto de prevención, hay poca afluencia en los lugares d vacunación, que les pasa, vayan a vacunarse, no caigamos en la confianza, no bajemos la guardia”, dijo.