El representante de la planilla de Genoveva Huerta para la presidencia estatal del PAN, Fernando Sarur, anunció que van a presentar la impugnación ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), una vez que la instancia local les negó el derecho a la impartición de justicia.

Fernando Sarur señaló que los representantes legales acudieron a las instalaciones del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) para interponer el medio de impugnación ante la resolución de la dirigencia nacional del Partido Acción Nacional (PAN), de reconocer a Augusta Díaz de Rivera como presidenta estatal, pero las oficinas estaban cerradas.

Explicó que incluso mediante un oficio firmado por los integrantes del pleno del tribunal, refieren que dejaban de correr los plazos para la interposición de los medios de impugnación del 20 al 31 de diciembre de 2021 ya que se fueron de vacaciones.

Indicó que hay imágenes de cómo llegaron a dejar el recurso, pero las oficinas estaban cerradas, por lo que no debió desecharse el documento con la argumentación de que fue extemporáneo ya que se cumplió en tiempo y forma.

Insistió en que el Tribunal no se puede negar a conocer el asunto porque los mismos magistrados interrumpieron los plazos en diciembre.

Desaparición de documentación

Explicó que lo que se va a pedir es que el Tribunal Federal asuma jurisdicción y conozcan ellos el fondo del asunto, y en el peor de los casos ordenen al tribunal local que conozca del asunto porque no se puede negar el derecho a la impartición de justicia cuando ellos interrumpieron los plazos.

Fernando Sarur comentó que las irregularidades que se están denunciando son varias, entre ellas que la tercera parte de los paquetes no se recibieron, no llegaron, y en ese momento  se presentó gran cantidad de señalamientos,  y se vio la intervención directa de integrantes de la comisión electoral para favorecer a la planilla de Augusta Díaz de Rivera.

Precisó que no existen actas circunstanciadas de  las sesiones, faltan varios documentos de la elección, mismos que no han sido entregados, ni se ha tenido acceso a los documentos del proceso.

Dijo que entre los agravios se encuentra que se ha negado el acceso al expediente del proceso electoral tanto en la comisión organizadora, como en la comisión de justicia electoral.

Comentó que también en el tribunal electoral solicitaron puntualmente que se entregara copia certificada de todos los documentos, pero lejos de entregarlos para respetar su derecho, el tribunal se apresuró a emitir una resolución en la que determinó que no estaban fuera del término.