A dos semanas de que se realicen las elecciones extraordinarias en los municipios de San José Miahuatlán, Santa Rita Tlahuapan y Teotlalco, el consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Marco Baños informó que se realizó un simulacro en coordinación con el organismo local, así como con representantes de los partidos políticos, y todo ha funcionado bien.

A través de su cuenta de Twitter, el integrante del Consejo General reportó que hasta el momento todo está funcionando bien.

Los representantes del Instituto Electoral del Estado (IEE) confirmaron que se realiza Simulacro del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) para proporcionar datos previos en la próxima Jornada Electoral del 6 de marzo, y se espera que el sistema funcione sin problemas ese día.

Por su lado, el presidente del IEE, Miguel Ángel García Onofre, dijo que serán 11 millones de pesos los que se gastarán para las votaciones extraordinarias.

Indicó que esta erogación de recursos, se realizó sin necesidad de pedir una ampliación presupuestal a la Secretaría de Planeación y Finanzas (SPF) del gobierno del estado de Puebla.

Destacó que los recursos servirán para el pago de los consejeros electorales de Santa Rita Tlahuapan, Teotlalco y Miahuatlán, donde el año pasado se registraron problemas para elegir a sus autoridades.

Arrancaron campañas 2022 con impugnaciones

El pasado miércoles, con la aprobación de las candidaturas, iniciaron las campañas para la elección extraordinaria, y continuarán hasta el próximo 2 de marzo, sin que exista la figura de candidatura común más que en el municipio de Tlahuapan por parte de PT y Morena, que postularon a Javier Huerta Montero.

En la última sesión del IEE, el representante de MC, Cristián Hernández Arellano, anunció que impugnará el registro de Huerta Montero, ya que fue precandidato de dicha fuerza política, y se inscribió al proceso interno realizando actos de precampaña, y también participó para buscar la candidatura por Morena, lo cual significa que hubo una sobre exposición del aspirante, violando el artículo 200bis de la legislación electoral local.

El representante de Morena, Alfonso Javier Ramírez Ruiz comentó que mantienen la impugnación en la Sala Superior para que se les deje participar en los municipios de Teotlalco y San José Miahuatlán, ya que se les está violando su derecho.

La Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó el 10 de febrero que sólo los partidos políticos que postularon candidaturas en el pasado proceso electoral, tienen derecho a participar en las elecciones extraordinarias, con lo cual Morena queda fuera en Teotlalco y San José Miahuatlán.

En la sesión los magistrados determinaron anular la resolución del Tribunal Electoral del Estado (TEEP), mediante el cual se aprobó que todos los partidos políticos que habían participado en el proceso electoral del 6 de junio.

Con la resolución serán los partidos con, o sin registro que hayan registrado planilla en los municipios, con lo cual el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) que no postuló en Teotlalco, y San José Miahutlan, quedó fuera.