El Instituto Nacional Electoral (INE) admitió la queja en contra del presidente municipal de la capital, interpuesta por el dirigente estatal de Morena, Aristóteles Belmont, quien lo denuncia por violar la veda electoral.
La denuncia fue presentada en la Junta Local del INE en Puebla, e ingresó a la UTCE el pasado 18 de febrero, donde quedó radicada en el expediente JL/PE/MORENA/RM/PUE/PEF/1/2022.
El documento se encuentra en la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral (UTCE) del INE, mediante un Procedimiento Especial Sancionador, contra el alcalde panista.
Aristóteles Belmont Cortés acusó al presidente municipal de “Propaganda gubernamental utilizada durante veda electoral en la Revocación de Mandato”, y señaló que se está promocionando la inauguración de obras.
El INE notificó que del 4 de febrero al 10 de abril se suspende la difusión de propaganda gubernamental, y en el boletín enviado a autoridades y medios de comunicación se señala:
Art. 33 Ley Federal de Revocación de Mandato. Ninguna otra persona física o moral, sea a título propio o por cuenta de terceros, podrá contratar propaganda en radio y televisión dirigida a influir en la opinión de las y los ciudadanos sobre la Revocación de Mandato. El Instituto ordenará la cancelación de cualquier propaganda e iniciará el proceso de sanción que corresponda.
Durante el tiempo que comprende el proceso de Revocación de Mandato, desde la emisión de la Convocatoria y hasta la conclusión de la jornada de votación, deberá suspenderse la difusión en los medios de comunicación de toda propaganda gubernamental de cualquier orden de gobierno.
Artículo 34. Durante los tres días naturales anteriores a la jornada de revocación de mandato y hasta el cierre oficial de las casillas que se encuentren en las zonas de husos horarios más occidentales del territorio nacional, queda prohibida la publicación o difusión de encuestas, total o parcial, que tengan por objeto dar a conocer las preferencias de las y los ciudadanos o cualquier otro acto de difusión.
Se termina el tiempo para recoger credencial
Por otra parte, el Instituto Nacional Electoral (INE) en Puebla hizo un llamado a las y los ciudadanos que solicitaron algún trámite de su Credencial para Votar y que aún no la recogen, a que vayan por ella cuanto antes, ya que el plazo está por terminar.
El Vocal del Registro Federal de Electores de la Junta Local Ejecutiva del INE en Puebla, Carlos Montero Catalán, alertó a la ciudadanía que solicitó su inscripción al Padrón Electoral, la actualización o reposición de su Credencial para Votar y que aún no la recoge, para que vaya de inmediato al Módulo en el que la tramitó, porque el 2 de marzo será el último día en que la pueda obtener.
Al respecto, Montero Catalán aclaró que, en caso de no ir por la nueva Credencial, las y los ciudadanos no podrán participar en la Jornada de Revocación de Mandato, a realizarse el 10 de abril próximo, aunque tengan una Credencial anterior.
Agregó que, con corte al 4 de febrero, el Padrón de Puebla está conformado por 4,827,413 ciudadanas y ciudadanos, y la Lista Nominal por 4,729,120 ciudadanas y ciudadanos. En este sentido, indicó que hasta la semana pasada, en los 48 módulos de Puebla, se encontraban a disposición de la ciudadanía, un total de 44,972 credenciales para ser recogidas por sus titulares.