La Comisión de Medio Ambiente del Congreso del Estado aprobó un exhorto al Ayuntamiento de Puebla a que analice el estado que guarda actualmente el relleno sanitario denominado Chiltepeque, ya que el contrato de concesión termina el próximo 31 de diciembre, y se requiere conocer las medidas que se tomarán para el adecuado manejo de los desechos que se generan en la capital.

En la comisión se leyó el documento propuesto por la diputada del PAN, Guadalupe Leal Rodríguez en el que se  pide iniciar con los trámites, procesos, análisis y estudios respectivos para emitir las bases de la licitación que tendrá que llevarse a cabo para la concesión.

El contrato será para el servicio público de barrido, recolección y transporte de los residuos sólidos urbanos; y el servicio de disposición final y aprovechamiento de los elementos derivados del tratamiento de los residuos generados en el municipio de Puebla, con la finalidad de que estas cumplan con la normatividad ambiental, en razón de que la concesión actual, va a fenecer el 31 de diciembre de 2022.

Durante la sesión se recordó que la concesión de 25 años que se dio a la empresa RESA para manejar el relleno sanitario de Chiltepeque, misma que ya es obsoleta al seguir enterrando la basura sin darle el tratamiento, lo que va a generar un colapso en la zona de se encuentra, así como severos problemas de contaminación para la colonias que se encuentran a su alrededor.

De acuerdo a los integrantes de la comisión es necesario que la toma de decisiones sea de manera adecuada, y se evitará que el problema crezca, e indicó que los llamados “rellenos sanitarios” han dejado de ser una opción para la disposición final de los desechos, y ahora la cultura del reciclaje es la alternativa a nivel internacional.

La legisladora comentó que las soluciones que se tuvieron el siglo pasado para el tratamiento de la basura no pueden aplicarse actualmente, y lamentó que la empresa que tiene la concesión del relleno no se haya modernizado para el tratamiento de los desechos.

Explicó que de acuerdo a la ley, Puebla requiere del tratamiento biológico, químico, físico o térmico, en sus residuos, principios de economía circular que no han sido ejercidos; el futuro de Puebla debe evolucionar al manejo sustentable de residuos sólidos.

Precisó que, en el año de 1994 se emitió la licitación para la disposición final de los residuos sólidos generados en el municipio de Puebla, con las características que debía cumplir el relleno sanitario de Chiltepeque en ese momento, cuando aún no existía regulación jurídica de los residuos de forma sustentable.

25 años después y sin mejora en la recolección, el Municipio de Puebla tiene una generación de residuos sólidos urbanos de Mil 800 toneladas diarias, con una recolección únicamente de Mil 400 toneladas diarias y un promedio de cobertura del 70% datos alarmantes, cifras duras, porque la basura que no se recoge termina en ríos, barrancas, reservas y tiraderos que son todo menos clandestinos”.

Actualmente se carece de una planta de biogás, que se dijo  sería aprovechada para la generación de energía eléctrica y dotar de alumbrado público una amplia zona del sur de la ciudad.

Asimismo otro de los compromisos que se tenían fue el de mejor la laguna de lixiviados ya que había escurrimientos que estaban llegando a las colonias, pero de acuerdo a reportes de vecinos, el problema continúa.