A una semana de que se desarrolle el proceso electoral extraordinario en los municipios de Teotlalco, Santa Rita Tlahuapan, así como San José Miahutlán, el Instituto Electoral del Estado (IEE) aseguró que la papelería que se utilizará el día de la elección cuenta con las medidas de seguridad que se demandan.

En sesiones especiales realizadas éste domingo, los integrantes del Consejo General señalaron que, para brindar mayor transparencia, además de contribuir con los principios de legalidad y certeza, en el marco del Proceso Extraordinario 2022 (PEE), el IEE aprobó la verificación de las medidas de seguridad de la documentación electoral que se utilizará el próximo 6 de marzo.

Los consejeros señalaron que este procedimiento constará de una selección de dos muestras aleatorias, integradas por cuatro casillas de cada uno de los municipios, para comprobar las medidas en las boletas electorales para la elección de los ayuntamientos, así como en las Actas de Jornada Electoral, de Escrutinio y Cómputo de Casilla.

Respecto a las verificaciones a desarrollarse, se dividirá en dos momentos: la primera en la que los Consejos Municipales Electorales (CME) previo a la entrega de los paquetes electorales a las y los Presidentes de Mesas Directivas de Casillas, realizarán la verificación de las medidas de seguridad incluidas en la documentación electoral; y la segunda enviada previamente a los CME, se identificará la ubicación de las casillas más cercanas a la sede del Consejo correspondiente y en esa casilla se realizará la segunda verificación, misma que se llevará a cabo durante el desarrollo de la Jornada Electoral.

Asimismo, se resolvieron las solicitudes de sustituciones de candidaturas para el PEE, en las que la Dirección de Prerrogativas observó que los partidos políticos cumplieran con los requisitos correspondientes.

Los consejeros señalaron que el IEE reafirma su compromiso en pro de la democracia y la participación activa de la ciudadanía.