El municipio de Santa Rita Tlahuapan podría convertirse en el “foco rojo” de la elección extraordinaria a celebrarse este domingo, luego de que el pasado viernes un grupo de personas ingresó al negocio del candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Marcos Calderón Altamirano, y golpeó a familiares, además de causar destrozos.

El presidente estatal de PRD, Carlos Martínez Amador, pidió a las autoridades estatales que se brinde la seguridad a los candidatos ante la agresión que se presentó, y no se permita que se desestabilice la jornada electoral.

Tres municipios en la contienda

El vocal ejecutivo de la Junta local del Instituto Nacional Electoral (INE), Marcos Rodríguez del Castillo, señaló que el padrón que se tiene sumando los tres municipios (Santa Rita Tlahuapan, San José Miahuatlan, Teotlalco) es de 42 mil ciudadanos con derecho a voto, y destacó que hasta el cierre de las campañas había tranquilidad

El funcionario dijo que para garantizar que haya la gobernabilidad y estabilidad el próximo domingo, se mantienen las reuniones y la mesa de seguridad que encabeza la titular de la Secretaría de Gobernación, Ana Lucía Hill Mayoral, y de acuerdo con la información que se tiene, se prevé el desarrollo normal de la elección extraordinaria.

“Hemos tenido una serie de reuniones en una mesa de seguridad que ha sido convocada por la secretaria de Gobernación del Gobierno del Estado, en la cual hemos intercambiado información y en ninguno de los tres municipios se ha detectado que exista un foco rojo que ponga alarma sobre alguna situación que nos haga pensar que pudiese detonarse alguna situación que impidiera el libre y normal desarrollo de la votación en estos tres municipios”.

Marcos Rodríguez del Castillo reiteró que serán 70 las casillas que se instalen en los tres municipios donde habrá elección extraordinaria, 17 se colocarán en San José Miahuatlán, 47 en Tlahuapan y seis más en Teotlalco.

Se tiene previsto que en el municipio de San José Miahuatlán puedan emitir su voto 10 mil 16 personas, en Tlahuapan 29 mil 549 y en Teotlalco 2 mil 616, pues se encuentran en la Lista Nominal.

El costo de este ejercicio se estimó en 537 mil 48 pesos que serían aportados por el INE y por el Instituto Electoral del Estado (IEE).