La presidenta de la Comisión Control, Vigilancia y Evaluación de la Auditoría Superior del Estado (ASE), Olga Lucía Romero Garci-Crespo, explicó que de acuerdo a los tiempos legales que se siguen en torno al proceso de destitución de Francisco “N” como titular de la ASE podría extenderse por al menos dos meses.

La diputada explicó que recibieron desde el penal el oficio de inicio de su defensa ya que deben respetarse los derechos de cualquier persona.

Señaló que el auditor suspendido fue notificado del proceso para relevarlo de su cargo por “faltas graves” y en el plazo establecido nombró a su defensor y respondió al Congreso del Estado el pasado lunes.

Manifestó que los legisladores revisarán la respuesta para impedir su destitución de la ASE para generar un dictamen que será presentado por la Comisión Control, Vigilancia y Evaluación.

“Se recibió la respuesta dentro de los cinco días que tenía para contestar, llegó el día ayer y la estaremos revisando el día de hoy y mañana y en cuanto tengamos ese resultado de la revisión lo haremos saber a la persona para que en los siguientes tres días para igual presentar alegatos y pruebas que quiera presentar”.

Romero Garci-Crespo manifestó que la resolución sobre la posible destitución de Francisco "N" de la ASE podría estar lista para ser discutida y aprobada para el mes de mayo, una vez que inicie el tercer periodo ordinario de sesiones en el Congreso.

El pasado 3 de marzo, las integrantes de la Mesa Directiva del Congreso del Estado presentaron una Iniciativa de Acuerdo para determinar el Inicio, Etapas, y Desahogo del Procedimiento de Remoción previsto que se aplicará para definir la sustitución del extitular de la Auditoría Superior del Estado (ASE).

Tras avalarse la dispensa de trámite, las y los diputados de la LXI Legislatura aprobaron, con 36 votos a favor y 4 abstenciones, el acuerdo.

Una vez fue sea notificado formalmente de las dos solicitudes presentadas por diputados de Morena comenzará a correr el plazo de cinco días para que el auditor general suspendido de su cargo pueda determinar a su representante legal y aportar pruebas en su defensa.

"La Comisión de Control, Vigilancia y Evaluación de la Auditoría Superior del Estado notificó personalmente al titular copia de las solicitudes presentadas para el inicio del procedimiento de remoción, así como de los elementos de prueba que, en su caso, se hayan exhibido y de la admisión de dichas solicitudes a efecto de que dicha persona conozca las citadas solicitudes”.