El diputado Federal, Yerico Abramo Masso, presidente de la  Comisión de Turismo en San Lázaro, señaló que habrá una reactivación de la industria sin chimeneas, y Puebla tiene que ser considerado como un destino sin playa prioritario para el país, y generar los empleos que se necesitan.

En conferencia de prensa en la sede del poder legislativo el legislador federal, destacó que a pesar de la desaparición de los fondos para el turismo, se están cerrando filas sin colores partidistas para que se retorne el apoyo a los Pueblos Mágicos, y recordó que Puebla cuenta con 10.

Expresó que en el plan donde se está trabajando de manera tripartitas se están abordando temas de ciudades patrimonio, el tema de patrimonio gastronómico.

Expresó que por la pandemia cayó el números de vuelos en el aeropuerto Hermanos Serdán sin embargo comienza a darse la recuperación.

Expuso que cada turista extranjero deja una derrama económica de 580 dólares pero sólo se van a playas, cuando México es más que ello y por eso hay que convertirse en promotores y dignificar al trabajador turístico.

El presidente de la Comisión de Turismo a nivel congreso local, Enrique Rivera, recordó que hay 10 pueblos mágicos, pero más de cien comunidades con potencial turístico, se tienen 32 mil habitaciones, y la actividad turística ha tenido una recuperación de 35 por ciento en el año

Señaló que la capital es el punto ancla,  pero se tiene que lograr que la estancia aumente, no solo Cholula sino Tehuacán, y pueblos mágicos.

Sostuvo que se cerró el 2021 con buenos números, y lo importante es que se incrementó el presupuesto de 95 millones en 2021, a 145 millones para este año.

Dijo que la petición de municipios es de recursos, antes se les otorgaban 10 millones para pueblos mágicos, pero dejaron de entregarse.

En tanto la diputada Carolina Beuregard,  destacó la mesa de trabajo de los tres niveles de gobierno diferentes partidos, porque la hay que logar la mayor afluencia de turistas, regresar a niveles 2018

Jorge Estefan Chidiac precisó que la reunión es un verdadero parlamento abierto a diferencia del que se usa para simular y promover la reforma eléctrica.

El coordinador de la bancada manifestó que se tienen que escucharlas voces y lamentó la desaparición del consejo nacional de promoción turística.