Al cumplirse 10 años de que Pahuatlán fue nombrado como Pueblo Mágico, la Secretaría de Turismo (Sectur) reveló que la derrama económica anual para este municipio es en promedio de 4.5 millones de pesos.

La dependencia a cargo de Marta Ornelas Guerrero informó que este municipio cuenta con 134 habitaciones distribuidas en 11 hoteles, mientras que al cierre del año pasado este municipio recibió a 5 mil 781 personas, quienes disfrutaron de la gastronomía, cultura y tradiciones que ofrece este municipio.

La dependencia estatal informó que este lugar, ubicado en la Sierra Norte de Puebla, mantiene tradiciones como la elaboración artesanal del papel amate, el carnaval de Huehues en el que participan mujeres y hombres con máscaras elaboradas con dicho papel, además la danza de los voladores que, junto a las representaciones de municipios aledaños como Cuetzalan y Huauchinango, está considerada como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

En este municipio ubicado en la Sierra Norte se conserva la gastronomía que es una fusión entre la cultura Otomí, Totonaca y Nahua, “que da como resultado deliciosos platillos elaborados con ingredientes de la región, como los tamales de cacahuate, la salsa de chicales, cecina ahumada, pipián, chicharrón y por supuesto no pueden faltar sus tradicionales y exquisitas bebidas: café, atole de piña, mora, cacao o maíz, además de una gran variedad de vinos y licores de frutas”, destaca la Sectur.

Pahuatlán, opción de visita para Semana Santa

La Semana Santa se acerca y Pahuatlán es uno de los lugares con la denominación de Pueblo Mágico que es opción para visitar, queda a dos horas y media de la ciudad de Puebla.

Durante la Semana Santa se realizan las actividades tradicionales como el Domingo de Ramos, la visita a la Iglesia para el lavatorio de pies y el viernes de muerte y pasión de cristo.

Mientras que los turistas pueden disfrutar de el río Chistla, las pinturas rupestres entre las localidades de Atla y Xolotla, las grutas de los Ángeles Tlacuilotepec, El Saltillo y Cazones, el puente colgante en Xolotla y las ruinas arqueológicas en Saltillo.