El magistrado del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), Adrián Rodríguez Perdomo, señaló que entre 150 y 200 expedientes se encuentran retenidos en el Instituto Electoral del Estado (IEE), a pesar de que por ley tendrían que haberse entregado al tribunal, algunos de ellos podrían haber sido tramitados antes de que iniciara la pandemia.
En entrevista a título personal, señaló que en éstos momentos el IEE, está enviando ciertos asuntos que son del proceso electoral pasado, y hay una carga de trabajo que tiene el TEEP en este momento, pero se están sacando con el debido tiempo y proceso.
Comentó que al ver que existen varios asuntos que aún tiene el instituto, e hizo un llamado al órgano electoral para que remita a la mayor brevedad si tiene asuntos antes del proceso electoral, o posterior al mismo.
Estimó que el número de asuntos que se tienen pendientes de ser enviados al tribunal, son entre 150 y 200 asuntos, pero incluso el propio instituto no ha dado a conocer los expedientes que falta por remitir.
“No sé realmente cuántos en si son, pero claro que superan los 150, y tampoco sé si se esconde algo al no remitirlos al tribunal, tal y como lo establece la legislación electoral”.
Sobre el riesgo de que puedan ser sobreseídos debido a la tardanza del Organismo Público Local Electoral (OPLE), dijo que tienen que ser analizados, sobre todo porque se desconoce el contenido de los mismos, y deben ser debidamente diligenciados por el instituto que debe estudiarlos, y si tienen los elementos para que pasen al tribunal, este tendría que resolver.
Al insistirle si existe algún plazo para resolver los asuntos, dijo que mientras el IEE no mande, no se podrá resolver.
Insistió en que el tema es que se tienen que mandar cuanto antes para que sean resueltos, y se cumplan con los principios del derecho, pues se indica que la justicia debe ser pronta y expedita.
Referente a la intervención del Instituto Nacional Electoral (INE), comentó que existe un enlace de éste órgano con el local, sin embargo cuando se han visto presuntas anomalías se han hecho del conocimiento de la instancia nacional para que tome cartas en el asunto.
Rodríguez Perdomo dijo que en estos momentos el tribunal sigue trabajando de manera normal, va sacando asuntos, y en última sesión que se tuvo, misma que fue la semana pasada fueron resueltos cerca de 29 y se va a buen paso para no tener rezago.
Finalmente señaló que lo óptimo sería que muchos asuntos no llegaran al tribunal, y que presidentes municipales, partidos políticos cumplieran cabalmente con lo que marca la ley. En el caso de los municipios se marca una normativa que debe cumplirse, y en ella se establece no retener la dieta de regidores, que es un caso constante, además de erradicar la violencia de género.