El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) llamó a los 217 ayuntamientos de Puebla a apegarse a la ley y no permitir la instalación de anuncios espectaculares en áreas verdes, solo por obtener un ingreso con la expedición de un permiso.

Jaime Natale Uranga, dirigente estatal, destacó que el gobierno de Puebla está realizando un intenso trabajo de regulación de las estructuras instaladas en lugares prohibidos y, hasta el momento, se han bajado 300 espectaculares, por lo que los municipios están obligados a seguir esta dinámica.

Expuso que los alcaldes deben ser responsables y sumarse al combate de la contaminación visual y la regulación de estas estructuras, que en el pasado fueron parte del modelo de negocio aplicado por los gobiernos del Partido Acción Nacional (PAN), dijo. 

“Estoy a favor que se regule por el gobierno del Estado, hoy hemos visto una administración que sin duda ha tenido mano firme en el combate de la contaminación visual y contra los permisos clandestinos o donde no había permisos porque desafortunadamente estaba la costumbre que cada quien ponía sus espectaculares donde quería y hoy hay una regulación pero se necesita que los ayuntamientos estén coordinados”, mencionó. 

Natale Uranga subrayó que los presidentes municipales deben garantizar la protección de las áreas verdes y evitar la emisión de permisos para anuncios espectaculares en estas zonas prohibidas, aunque esto signifique dejar de captar recursos económicos.

Ignoran la regulación

En julio de 2020, las comisiones unidas de Medio Ambiente, así como de Asuntos Municipales en el Congreso aprobaron la iniciativa del gobernador de Puebla para regular la publicidad en las vialidades estatales y municipales, así como sus zonas adyacentes y reducir la contaminación visual que existe.

Fue en  principio de 2020 cuando se devolvió la facultad a los municipios para la expedición de permisos para la instalación de estructuras para anuncios espectaculares, sin embargo, quedaron sin regulación las zonas adyacentes.

Sin embargo esta situación fue aprovechada para la colocación de publicidad, en los 600 metros a la redonda de los anuncios espectaculares previamente instalados, sin considerar al impacto en la contaminación visual.

La iniciativa tuvo el objetivo de regular las zonas adyacentes a los espectaculares porque ahí se abusa de la contaminación visual y por eso se busca tener un control.

Las acciones de gobierno

Beatriz Manrique Guevara, Secretaria de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial, en la Glosa del Informe, al referirse a  los espectaculares, indicó que en 2021 hubo 83 clausuras 197 retiros, retiro voluntario de 87 estructuras.