El coordinador de la bancada de los diputados locales del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso del Estado, Eduardo Alcántara, rechazó que se haya llegado a un acuerdo para que la coordinación sea rotatoria.

Al mismo tiempo, indicó que la propuesta de la presidenta del PAN Puebla, Augusta Díaz, representa un riesgo para poder tener acuerdos con los demás grupos parlamentarios.

El legislador panista señaló que la dirigente estatal del PAN Puebla hizo un señalamiento público ante los medios de comunicación que iba a ser rotativa, e indicó que se lo comentó el martes de la semana pasada.

Sin embargo, añadió que en términos del artículo 2 del reglamento de relaciones de los funcionarios emanados del PAN, señala que si bien es una facultad del presidente nombrar al coordinador, se tiene que hacer un trabajo de consenso previo con los diputados, y hasta el momento no se ha citado, ni se ha sentado con todos los integrantes de la bancada.

Eduardo Alcántara sostuvo que no se ha logrado un consenso con la mayoría, además de que se considera como propuesta inmadura porque le falta que pase por un trabajo de cabildeo, pues el estatuto señala que es facultad del presidente proponer previo consenso, en términos de la Ley Orgánica, se necesita la firma y el acuerdo de la mayoría de la bancada para poder hacer un cambio de la coordinación dentro el Congreso.

Recordó que ya pasó en dos ocasiones anteriores, donde no se pudo consolidar un cambio por no haber hecho el trabajo previo de cabildeo entre la bancada; en la LX legislatura cuando el partido nombró a Oswaldo Jiménez como coordinador, pero la mayoría de la bancada reconocía a Mónica Rodríguez como la líder.

Señaló también el caso de la LIX Legislatura cuando Rafael Micalco quiso nombrar a Pablo Montiel como coordinador y sustituir a Jorge Aguilar Chedraui, sin que se pudiera concretar.

Alcántara Montiel expresó que hoy el PAN necesita más diálogo, y la propuesta está en ciernes, y hace falta que la presidenta escuche a la mayoría de la bancada y no sólo se deje llevar por lo que le comenten unos cuantos.

“Si bien ha tenido acercamientos con algunos, no ha tenido acercamiento con todos, y estaré esperando que se den las condiciones, el acuerdo”.

Precisó que en lo que se refiere a la parte externa, es que la propuesta es que la coordinación sea rotativa por período, y que todos los diputados fueron coordinadores, y el problema es cómo se va a negociar hacia afuera, y cómo serán tomados en la Junta de Gobierno para ir consolidando acuerdos, y no serán tomados en serio como partido.

Indicó que el riesgo es de estar pactando con una persona diferente cada tres meses al concluir el período, por lo tanto se tiene que afinar la idea, redondearla, y se busque lo mejor al partido.

Sostuvo que hasta el momento él continuará como coordinador, y se respeta la decisión de cada uno de los integrantes de la bancada, además de que la votación en los temas legislativos ha sido de manera libre.