A tres días de que se inició un derrame de petróleo, en la comunidad de Agua Fría, perteneciente al municipio de Venustiano Carranza, la diputada federal, Genoveva Huerta presentó una denuncia formal ante Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente, en contra de la empresa Petróleos Mexicanos (PEMEX) por daños al medio ambiente.

La legisladora panista señaló que el daño que se ha presentado en la Sierra Norte va a tardar al menos 15 años en resarcirse en caso de que haya una atención inmediata a la zona.

Expresó que por omisión y negligencia, se está poniendo en riesgo a la población del ejido de Agua Fría así como su flora y fauna.

Genoveva Huerta explicó que el derrame de petróleo genera afectaciones en río Tepetzal, con varios miles de litros de petróleo crudo se extienden por más de 6 kilómetros de longitud sobre suelos y el agua del afluente en el municipio de Venustiano Carranza y está afectando a los habitantes de las comunidades de Tihuatlán, Veracruz.

Recordó que la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas identifica el daño al ambiente como la “pérdida, cambio, deterioro, menoscabo, afectación o modificación adversos y mensurables de los hábitat, ecosistemas, de los elementos y recursos naturales, de sus condiciones químicas, físicas o biológicas, de las reacciones de interacción que se dan entre éstos, así como de los servicios ambientales que proporcionan”.

Dijo que es relevante señalar la frecuencia y magnitud de eventos asociados a las operaciones de Pemex en la zona norte del Estado de Puebla que causan un daño al ambiente y generan un riesgo y un peligro para la población.

Reiteró que es preponderante que el daño sobre los accidentes, fugas y derrames que tienen un efecto en el ambiente y en el bienestar de la población, sea evitado y resarcido en su totalidad por la paraestatal.

Advirtió que Pemex no informa sobre los daños y efectos ambientales de sus operaciones ni pone a disposición del público la información ambiental que permita al Estado mexicano actuar para respetar el derecho a un medio ambiente sano que tenemos todos los mexicanos, por lo que se desconoce realmente los efectos de los accidentes.

Presentan exhortos

A nivel local, la diputada Erika Patricia Valencia Ávila, presentó un exhorto a Petróleos Mexicanos (PEMEX) informar sobre las medidas de atención y mitigación respecto al derrame de hidrocarburo ocurrido el 4 de abril en Venustiano Carranza, además de que resarzan los daños ocurridos al ecosistema y predios de los habitantes de este municipio.

En el exhorto, la legisladora señaló que se deben implementar las acciones necesarias para combatir e incluso erradicar las fugas o derrames de hidrocarburos en los municipios productores de Petróleo de la Sierra Norte.

Por otro lado, hizo un llamado a la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente, y la PROFEPA para realicen las inspecciones, intervenciones y acciones necesarias para evitar que estos sucesos continúen ocurriendo.

En dicho llamado también se pide que se impongan medidas administrativas o sanciones penales a aquellas empresas concesionarias  responsables de la extracción de hidrocarburo en el municipio de Venustiano Carranza.