El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política en el Congreso del Estado, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, reconoció que en la LXI legislatura podría entrar al análisis de la derogación de la Ley Seca para las elecciones, plebiscitos y consultas populares, luego de que se han visto algunos pros y contras.

En entrevista con Intolerancia Diario, a unos días de realizarse la consulta por Revocación de Mandato, consideró que sería viable revisar como se está aplicando esta restricción porque en una elección constitucional se prohíbe la venta de alcohol y en este ejercicio ciudadano no será así.

El coordinador de la bancada de Morena, expuso que se deberá valorar una posible reforma a la ley cuidando no invadir la autonomía de los municipios, establecida en el artículo 115 de la Constitución Política, pero si dejar en claro que dejará de ser aplicable en una jornada de votaciones de manera general.

“Creo que vale la pena empezar a buscar cómo se norma sin faltar a la autonomía de los municipios que son quienes tienen el pulso claro de cómo están las condiciones, entonces, sería un buen análisis que valdría la pena entrarle al tema”.

Empresarios de Puebla se han pronunciado a favor de la eliminación de la Ley Seca que es aplicable durante el fin de semana de elecciones afirmando que es una medida “arcaica” que no sirve y solamente afecta las ventas en los restaurantes y comercios.

Iniciativa congelada

Hace tres años, el entonces presidente de la Comisión de Desarrollo Económico en el Congreso del Estado, Juan Pablo Kuri, presentó una iniciativa para derogar el primer párrafo del artículo 271  del Código de Instituciones y Procesos Electorales de Puebla, donde se prohíbe la venta de bebidas alcohólicas el día de la elección, pero la propuesta fue congelada.

Durante la sesión de la Comisión Permanente, el legislador del Partido Verde, señaló que la medida se podía aplicar hace un siglo por las condiciones que vivía el país y el estado sin embargo en éstos momentos es inoperante y se daña directamente la economía local.

Recordó que en las elecciones de 2018, así como de las juntas auxiliares en los primeros meses del año, el sector comercio, de servicios y turismo reportaron severas pérdidas durante dos días por la prohibición.

Comentó que no se ha demostrado que con la prohibición de la venta de bebidas alcohólicas no haya violencia, ni se altere el orden público.

A la iniciativa que fue turnada a comisiones unidas de Gobernación y Desarrollo Económico se sumaron las bancadas del Partido del Trabajo, Movimiento Ciudadano y Acción Nacional, pero nunca se discutió.