Convirtieron el planteamiento para un ejercicio ciudadano en campaña de apetitos reeleccionistas, lamenta la diputada local.
Con evidentes violaciones a las reglas democráticas, el uso de recursos públicos y el permanente golpeteo a las autoridades electorales, el Presidente de la República y sus funcionarios han utilizado el proceso de la Consulta Popular sobre la Revocación de Mandato para hacer campaña proselitista con apetitos de reelección, con lo que distorsionaron el espíritu ciudadano de rendición de cuentas que buscaba este ejercicio, lamentó la diputada local de Puebla, Isabel Merlo Talavera.
La también secretaria general del Comité Directivo Estatal (CDE) del Partido Revolucionario Institucional (PRI) recordó que “la idea original de este instrumento jurídico fue dotar de poder a la ciudadanía, para evaluar la función de sus gobernantes”.
Al fijar la posición de su partido, Merlo Talavera consideró que, luego de las acciones de los integrantes de la llamada Cuarta Transformación (4T), ahora “es penoso ver cómo, ante el desencanto de la sociedad en el país, el Presidente utiliza todos los recursos económicos de los que dispone, para movilizar a sus grupos políticos y cómo los funcionarios de su gobierno, utilizan los recursos públicos para hacer proselitismo político”.
Un ejemplo, dijo la legisladora del Congreso de Puebla, “fue ver volar al Secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, en un avión de la Guardia Nacional, junto al presidente nacional del partido Morena, Mario Delgado Carrillo, para ir a mítines en Coahuila y Sonora”.
Isabel Merlo Talavera recordó que las bancadas del PRI en el Congreso de la Unión apoyaron la aprobación de la reforma constitucional en materia de revocación de mandato, en 2019, y corrigieron los abusos que pretendía Morena y sus partidos aliados, como la inclusión del nombre del mandatario en la boleta, en el año 2021, meses antes del proceso electoral constitucional intermedio.
Sin embargo y a pesar del original espíritu ciudadano, el Presidente y los funcionarios de su gobierno lo han terminado por torcer, aseguró. “El PRI rechaza rotundamente los apetitos reeleccionistas del Presidente de la República. El PRI rechaza rotundamente la violación flagrante a la ley electoral y a la Ley de Revocación del Mandato, que realizan diariamente los funcionarios de la 4T y muchos de los gobernadores emanados de ella".
“El PRI rechaza las descalificaciones que, diariamente desde sus conferencias matutinas, el Presidente de la República, hace al árbitro electoral. El PRI rechaza el dispendio de recursos que ha realizado el Presidente de la República en este ejercicio egocéntrico, que es la revocación del mandato”, concluyó la diputada local Isabel Merlo Talavera.