La vicecoordinadora de los diputados federales del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Blanca Alcalá Ruiz, advirtió que el tema de la reforma energética no puede ser aprobado al vapor, como se intenta en la Cámara de Diputados, pues se tiene que dar una verdadera discusión.

Recordó que a instancias del PRI, se logró que pospusiera lo que querían que fuera una votación fast track de un tema que compromete no sólo el presente, sino el futuro de México.

Dijo que se logró iniciar y ampliar una etapa de análisis serio con los más diversos ponentes, académicos, expertos, funcionarios, sociedad civil, en un ejercicio de parlamento abierto que es una iniciativa del grupo parlamentario del PRI: "Fueron más veinte foros, y se han tenido más de 170 voces, que han hablado a favor y en contra, en un ejercicio de parlamento, y se estará prolongando”.

“Y lo que ha señalado el coordinador, así como el presidente del partido, así como el Consejo Político,  por lo que a nosotros respecta, definitivamente la discusión en comisiones, y la posibilidad de alguna votación, tendrá que verse hasta después del proceso electoral para no contaminarlo con los demás temas”, dijo la legisladora. 

Destacó que dicho ejercicio es algo que ha dado luces con relación al parlamento, temas que hay que conservar, e ir eliminando los mitos que hay en relación con muchos de los temas.

“En el PRI hay una enorme responsabilidad en lo que hemos estado participando para poder llegar con una propuesta que resulte sólida en favor de los mexicanos. A nosotros no nos interesa defender a los empresarios, o a la CFE, nos interesa la defensa de los mexicanos de cara al futuro”, concluyó.

“Cuando el mundo está pensando en la generación de energía eléctrica a través de procesos limpios, como el aprovechamientos de las energías solar, eólica, el gobierno y sus compinches están pensando en que se debe seguir quemando carbón u otro combustible para generar electricidad”.

El PAN, firme

En tanto, el diputado federal Humberto Aguilar Coronado, recordó que se les advirtió a Morena y sus aliados que "eso está mal", por lo tanto, si no hay modificaciones a la propuesta del presidente, los diputados de Acción Nacional votarán en contra.

Señaló que la bancada actuará como un grupo opositor, por lo que se verá claramente quiénes en su momento podrían flaquear por presiones, chantajes u otras situaciones.

Sobre la discusión de la reforma en Semana Santa, insistió que los diputados fueron convocados el pasado lunes para instalar comisiones unidas y empezaran la discusión ese mismo día, por lo que señaló que quieren adelantar todo para que, incluso antes de lo señalado, según su calendario, esté con su reforma.

Advirtió que tenía que ver con la consulta de Revocación de Mandato, ya que la va a utilizar, y si no saca adelante la reforma, el presidente de la República culpará a toda la oposición de que no le dieron los votos que él necesitaba.

Humberto Aguilar Coronado sostuvo que lo que menos importa al presidente y sus seguidores es lo referente al medio ambiente, y el manejo que se está dando es para crear un monopolio, acusó, donde la Comisión Federal de Electricidad sea la única productora.

Recordó que hace dos años ya hubo apagones en el país debido a que la paraestatal no se ha modernizado, pues depende de los combustibles fósiles y, por lo tanto, es contaminante.