Tras la participación ciudadana de menos del veinte por ciento en las urnas, durante la Consulta Popular del pasado domingo, la presidenta estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Augusta Díaz de Rivera, calificó de fracaso para el presidente el resultado, y es una oportunidad para la oposición con más ánimos para competir en el 2024.

En entrevista con Intolerancia, recordó la movilización ciudadana que se dio semanas antes promoviendo las urnas vacías ante la intervención del gobierno en un ejercicio que debió ser netamente ciudadano, pero al final tenía otros fines.

“Dados los resultados decepcionantes de la Consulta Popular, en la que la participación fue más baja de lo que el presidente de la república hubiera querido, aunque haya ganado el “Si”, veo un fracaso rotundo para Andrés Manuel López Obrador".

Díaz de Rivera dijo que fue una señal de que su popularidad, y desde el momento en que él quiso organizar la consulta popular, él ya temía por esa “popularidad”.

Consideró que es un momento importante para la oposición, “nos coloca al centro de la opinión pública,  y da más ánimos para competir en el 2024".

Asimismo sobre los ataques al Instituto Nacional Electoral (INE), recordó que ese órgano que hoy descalifica, es el que le permitió al presidente llegar a la silla presidencial, al igual que a los legisladores de Morena.

Recordó que el PAN desde hace décadas, incluso antes de lo que ocurrió hacer treinta y cuatro años cuando se dio la famosa caída del sistema, había demandado que se diera la ciudadanización de los órganos electorales y que los ciudadanos votaran libremente.

Indicó que los candidatos de Acción Nacional fueron víctimas de fraude cuando era el estado el que tenía el control de las elecciones, y ahora son ciudadanos quienes las organizan, y un día los resultados pueden favorecer al PRI, al PAN, PRD, o a Morena como ocurrió en las dos últimas elecciones, o a cualquier otro partido ya que se trata de procesos democráticos por los que los mexicanos han peleado durante años.