Mientras que el diputado federal Alejandro Carvajal Hidalgo hizo un llamado a toda la sociedad a salir a las calles el próximo domingo para defender la reforma de la industria eléctrica, que se discutirá en el Pleno de la Cámara de Diputados, Genoveva Huerta Villegas indicó que “Va por México”, además de Movimiento Ciudadano, son quienes están defendiendo la soberanía del país.

En conferencia de prensa, el legislador morenista dijo que se hace un llamado a toda la sociedad poblana y a los militantes de Morena, pero también a la gente sin partido o con partido, a que analice las propuestas y que salgan a las calles el día domingo para fortalecer la Reforma Eléctrica y para hacer historia en nuestro país

El legislador por el Distrito 6 sostuvo que existe una cerrazón por parte de los congresistas de la oposición (PAN-PRI-PRD y Movimiento Ciudadano) de aprobar el proyecto legislativo que busca fortalecer la soberanía energética del país.

Puntualizó que Morena ya aceptó nueve de las 12 propuestas planteadas por la coalición Va por México, con la finalidad de llevar al Pleno un dictamen incluyente, empero las fuerzas políticas de oposición se niegan a aprobarlo.

“Hay una cerrazón por parte de la fracción parlamentaria del PRI, el PAN y su coalición Va por México para aceptarlas y chantajear que la única manera de votar la reforma eléctrica es que sigan todos los esquemas de privilegios con las empresas transnacionales”, denunció. 

Carvajal Hidalgo afirmó que son tiempos de definiciones: “Están con la patria o están con los intereses extranjeros, con las transnacionales que están y quieren seguir saqueando a nuestro país”, cuestionó.

Destacó que la aprobación de la Reforma Eléctrica, que propone el presidente Andrés Manuel López Obrador, es una iniciativa que de aprobarse “va cambiar la historia de México porque fortalecerá las finanzas públicas y la economía del país, un beneficio y cambio de fondo".

 

Un riesgo la reforma

La diputada federal por Acción Nacional, Genoveva Huerta, indicó que ellos no reciben moches como lo dice la gente de Morena, que posiblemente ellos están acostumbrados a hacerlo y aparecen funcionarios hasta pidiendo las ligas de los fajos de billetes, o el hermano del presidente en la campaña.

Indicó que no se trata de una ocurrencia el votar en contra de una reforma, sino de que realmente los mexicanos tengan una soberanía, pues actualmente se depende del gas que venden los Estados Unidos, y se corre el riesgo además de que si se cancelan los contratos con las empresas extranjeras, México deba pagar cerca de cien mil millones de dólares por compensación a empresas.

Expuso que lo que se demanda es que se generen energías limpias, por ejemplo el uso de la solar, y Alemania ante el riesgo de que Rusia corte el suministro de gas, pues en cuestión de días creó una importante planta de energía solar.

Dijo que ahora quieren desinformar a los ciudadanos que no han visto en tres años que baje lo que pagan por consumo de luz, además de que le apuestan a quemar carbón y petróleo para generar electricidad, contaminando el país.