A pesar de los señalamientos a nivel nacional, en Puebla, Morena reconoció el trabajo del consejo local así como de consejeros que realizaron promoción alterna para orientar a los ciudadanos en torno a la consulta de Revocación de Mandato.

Durante la última sesión de Revocación de Mandato en la Junta local del Instituto Nacional Electoral, Alfonso Bermúdez, representante de Morena, advirtió problemas no de Puebla, sino a nivel nacional, debido a la poca promoción de la consulta.

Reconoció que los consejeros fueron receptivos a lo que se decía en las sesiones y. en la medida de sus posibilidades. pudieron atender los problemas.

Destacó el esfuerzo de los consejeros Miguel Ángel Bonilla Zarrazaga, quien realizó un video en lengua materna para promover la consulta, y Baltasar Trujano, quien también hizo otro video orientando a los electores, sobre los problemas que se podían presentar en la consulta popular.

Expresó que, ante ello, tiene que darse una felicitación a los integrantes del consejo por los esfuerzos que se hicieron a nivel local.

Asimismo el representante en asuntos generales insistió en los esfuerzos y reconoció que hay dos INES, el que descalifica y el del Pueblo y el de la Democracia, y en Puebla es el que está ahí, respondiendo a los ciudadanos.

Destacó el trabajo de cada una de las comisiones donde se trabajo de manera intensa, en Juntas distritales, así como 18 mil ciudadanos que fueron funcionarios de casilla.

Indicó que novecientos mil ciudadanos que participaron en la jornada del domingo y el gran ganador es la ciudadanía.

Manifestó que se pueden mejorar las condiciones, y formas, y fue el inicio para mejorar la democracia en México.

Destacan la organización

En tanto el vocal ejecutivo, Marcos Rodríguez del Castillo, informó que el Instituto Nacional Electoral (INE) en el estado de Puebla llevó a buen puerto la realización de la jornada de Revocación de Mandato, éxito que se vio reflejado en la instalación de todas las casillas y la recuperación del 100 por ciento de los paquetes electorales.

Reiteró que la participación ciudadana en la Revocación de Mandato en Puebla- 19.8%-, superó la media nacional que fue de 17.6%.

Agregó que en la entidad votaron 925 684 personas en las 2 mil 941 casillas instaladas; 840 mil  964 (90.85%) opinaron que el mandatario federal siga en la Presidencia de la República, y 59 mil 962 (6.48%) sufragaron porque se le revocara el mandato por pérdida de confianza.

Rodríguez del Castillo indicó que el Distrito que registró una mayor participación ciudadana fue el 02 de Zacatlán, donde votó el 32.75% del listado nominal, mientras que donde menos participación hubo fue en el Distrito 11 con cabecera en Puebla Capital, donde se registró una participación del 12.75%.

Destacó el gran compromiso de los ciudadanos, pues más del 99% de las personas que fueron designadas como presidentes de Mesas Directivas de Casilla acudió a cumplir con su responsabilidad, además de que el Conteo Rápido realizado la noche de este domingo se llevó a cabo sin contratiempos.

Aprueban medidas con Belmont Cortés

Asimismo en la sesión se aprobaron aplicar medidas en contra de Aristóteles Belmont, dirigente estatal de Morena, por haber participado públicamente en la promoción de la consulta.