La titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Ana Lucía Hill Mayoral, recomendó a las y los ciudadanos a que durante estos días de asueto cuiden el medio ambiente, bosques y campos, es decir, que no se provoquen incendios forestales, además de que depositen la basura en los contenedores y se evite el desperdicio de agua.

En entrevista, la funcionaria estatal dijo que durante los últimos días no se han registrado fuertes vientos que provoquen incendios, sin embargo, es importante que la gente cuide los bosques y campos para evitarlos. 

Señaló que por medio de la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo sustentable y Ordenamiento Territorial (SMADSOT), a cargo de Beatriz Manrique, se llevan a cabo acciones permanentes para prevenir y atender incendios.

“Se trabaja todos los días, afortunadamente no habido mucho viento, lo que ha permitido que los incendios se ataquen prácticamente que en el mismo día sean liquidados, a través del Centro Estatal del Manejo del Fuego que está bajo la coordinación de la Secretaría del Medio Ambiente, se está haciendo el monitoreo de los puntos de calor, lo cual nos permite también actuar de forma preventiva”, comentó.

A su vez, dijo que en algunos municipios trabajan las brigadas comunitarias, las que se encargan del cuidado de los bosques en coordinación con las autoridades estatales y federales, de esta forma se recomienda a la gente a que eviten las fogatas y a que depositen la basura en los contenedores, para evitar daños ambientales.

Por otra parte, la funcionaria estatal informó que, debido a la temporada de calor en la zona de la Mixteca hay monitoreo permanente para en su caso apoyar a los productores y ganaderos, por medio de la Secretaría de Desarrollo Rural.

“La Secretaría de Desarrollo Rural tiene un fondo para incidencias climatológicas y con ello poder atender a la gente, sobre el tema de la sequía estamos en la temporada y es normal que los niveles del agua bajen en esta temporada y que se repongan después con las primeras lluvias”, comentó.

Y es que, durante esta temporada disminuye el nivel de agua en los causes naturales en la región de la Mixteca, esto debido a las altas temperaturas, los ríos y pozos en Acatlán, Tecomatlán y Axutlán tienen bajas corrientes, por lo que autoridades estatales llevan a cabo un monitoreo permanente para poder atender cualquier emergencia provocada por las sequías.

La funcionaria estatal comentó que es importante que durante estos días de asueto la gente evite el desperdicio del agua y en su caso que esta sea ocupada para las acciones fundamentales cotidianas de las familias.

Finalmente, comentó que por medio de la Coordinación Estatal de Protección Civil se implementan acciones durante estos días, con el objetivo de prevenir y atender incidentes que se puedan presentar.