Será la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR) la que se encargue de evaluar los daños por sequías, para a su vez apoyar a los agricultores y ganaderos, informó la titular de la Segob, Ana Lucía Hill Mayoral, quien comentó que, las dependencias estatales están coordinadas para atender daños al campo poblano y ganado.

“La Secretaría de Desarrollo Rural tiene un fondo para la atención de emergencias o incidencias climatológicos para atenderlos puntualmente, sobre el tema de la sequía hay que recordar que estamos en la temporada y es normal que los niveles del agua bajen en esta temporada y se repongan con las primeras lluvias”, dijo Hill Mayoral.

La funcionaria estatal recordó que en Puebla hay 20 municipios en donde se padece de sequía moderada, de acuerdo a la Secretaría de Medio Ambiente, a cargo de Beatriz Manrique Guevara, por lo que las dependencias estatales mantienen coordinación para atender daños al campo y al ganado.

Por parte de la Segob, dijo que la Coordinación General de Protección Civil también colabora con las dependencias para atender situaciones de emergencia, especialmente por las elevadas temperaturas de los últimos días que han superado los 30 grados.

De acuerdo al monitoreo estatal de la Secretaría de Medio Ambiente, los municipios con un grado de sequía anormal son Ahuazotepec, Ajalpan, Honey, Coyomeapan, Eloxochitlán, Juan Galindo, Huauchinango, Naupan, San Sebastián Tlacotepec, Tenampulco, Xicotepec de Juárez, Zihuateutla, Zoquitlán, Francisco Z. Mena, Pahuatlán, Tlacuilotepec, Taxco y Venustiano Carranza.

En este sentido, la titular de la Segob, Ana Lucía Hill Mayoral comentó que, el gobierno del estado tiene a disposición recursos, con reglas de operación especificas para apoyar a los ganaderos y agricultores.

De acuerdo a los pronósticos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se prevé que todo este mes continúen las altas temperaturas, mientras que para mayo y junio iniciará la temporada de lluvias.

A nivel estatal, dijo Ana Lucia Hill Mayoral, se realiza un monitoreo permanente para atender al campo poblano, pero también para atender los incendios forestales, especialmente en zonas boscosas de la Sierra Norte, en la zona de los volcanes y en otras zonas del centro del estado.