Al terminar las celebraciones de la Semana Santa, que incluye la realización de carnavales, la presidenta de la Comisión de Educación en el Congreso del Estado, Xel Arianna Hernández García, dijo que sin descuidar las medidas de seguridad, deben mantenerse los festejos que tienen una importante riqueza cultural, ya sea con la música, danzas, así como la vestimenta.

La legisladora señaló que un carnaval siempre es un evento digno de reconocer y de darle continuidad en una sociedad como la nuestra que está llena de tradiciones y de buenas costumbres, pues es en la mayoría de los municipios donde se celebran aunque sea de forma austera.

Dijo que acudió al carnaval que año con año se celebra en la junta auxiliar de San Miguel Espejo, por lo que debe mantenerse  la importancia de dar continuidad a las actividades culturales de cada comunidad o junta auxiliar, pero siempre garantizando la seguridad de los asistentes y de toda la población.

Lamentó que algunos carnavales, en los últimos años, se hayan visto empañados por actos delictivos o por agresiones a personas, cometidas por sujetos que nada tienen que ver con las regiones convocantes, y eso afecta la cultura y las tradiciones que se han mantenido incluso por varios siglos, como lo es el caso de Huejotzingo.

Por eso, dijo, “insistimos en seguir fomentando una cultura de los valores, del respeto, de la inclusión, la equidad y sobre todo la plena disposición a hacer de estos eventos motivo de festejos y no motivo de la nota roja en medios de comunicación”.

Hernández García expresó que los carnavales son tradiciones que deben permanecer y apartarse de la figura de la inseguridad, ya que forman parte del acervo de las sociedades.

Incluso, la UNESCO declaró al carnaval Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, y se reconoce como una celebración que se puede encontrar por todo el mundo y refuerza la cohesión de las comunidades a través de una parodia al actuar social que se replica en espacios públicos, reiteró.

Los carnavales están directamente relacionados con los eventos que se desarrollan en torno a las creencias religiosas y es una representación de la sociedad en un carácter de diversión y suma de grupos, la cual no se debe perder.

Señaló que se debe trabajar de manera conjunta para poder dar la seguridad, pero también escribir la historia de los festejos, ya que algunos esconden tradiciones prehispánicas y hay que dar a conocer esos relatos de la gente que se siente orgullosa al participar.