El senador de la República, Alejandro Armenta Mier, señaló que se debe hacer conciencia sobre las problemáticas sociales que se deben priorizar, e indicó que hay que promover la Ley de Economía Circular por parte de los diputados, ya que permitirá reducir los índices de pobreza.

Recordó que la ley, que aprobó el Senado el año pasado, entre sus beneficios, se encuentra el reducir el desperdicio de alimentos, además de beneficiar al campo con fertilizantes naturales.

Comentó que es lamentable que, mientras hay personas que enfrentan el problema del hambre, siga ese desperdicio de alimentos, por lo que se tienen que aplicar nuevas reglas que beneficien a todos, y en lugar de que los desperdicios de productos perecederos se vayan a los rellenos sanitarios, que cada vez son más escasos, se puedan aprovechar como compostas.

Armenta Mier recordó que  en las 72 centrales de abasto del país, se generan miles de toneladas de desechos orgánicos que pueden ser reutilizados en beneficio de la reactivación.

Señaló que con la aplicación del documentos, se  generará un círculo virtuoso entre los productores, comerciantes y ambientalistas pues se trata de una cultura también de cuidado al planeta, con la canalización adecuada y la redistribución de los insumos y deshechos.

Dijo que datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) reportan que se pierden mil 300 millones de toneladas de comida producida para el consumo humanos; "el 45 % de las frutas y vegetales que se cosechan en todo el mundo se desperdician, mientras que la Unión Europea pretende lograr que el 50% de los residuos que se generen sean reutilizables", ejemplo dijo que debe retomarse.

Precisó que el senador Ricardo Monreal Ávila presentó la iniciativa con el objetivo de estimular de reactivar el desarrollo a través del aprovechamiento de desechos orgánicos, retomando la tecnología para el reciclaje, la reutilización y el rediseño de productos.

Comentó que acudió a la presentación del Modelo de Economía Circular  y Máquina Biorecicladora de Lealtad Verde, por lo que el senador de Morena por Puebla celebró que las leyes tengan eco en modelos de reactivación económica y, que atienden al cuidado del medio ambiente, contrarrestando la contaminación y fomentando la cultura del reciclado, como es el caso de esa empresa que da a conocer su proyecto en el recinto legislativo.

Refirió que la Ley de Economía Circular fue impulsada por el presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO),  Ricardo Monreal con la que se impulsa el desarrollo económico a través de la valorización de los residuos como fuente de materias primas secundarias aprovechando el desarrollo tecnológico para el reciclaje, la reutilización y el rediseño de productos.

Insistió en que con esa ley se garantiza el derecho de las familias a vivir en un ambiente sano para un desarrollo social de bienestar atendiendo el impacto ambiental derivado de las actividades económicas, con la reutilización del desperdicio de materiales.

De esa manera, se sensibiliza a los consumidores para adoptar cambios profundos en la forma de producir y consumir, consideró el legislador poblano quien reconoció el esfuerzo de sus compañeros legisladores –Elvia Marcela Arellano y Raúl Bolaños- al impulsar esta vinculación con empresas que tienen una visión social.

Alejandro Armenta remarcó que con dicha Ley General de Economía Circular se da cumplimiento a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 promoviendo el bienestar social y ambiental del país.