La vice coordinadora del  Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados, Blanca Alcalá Ruiz, dijo que la siguiente batalla que habrá de darse en San Lázaro será para defender la autonomía de los órganos electorales que han actuado de manera imparcial durante los últimos treinta años, a raíz de la creación del Instituto Federal Electoral.

Indicó los diputados del PRI se  opondrán a la desaparición del Instituto Nacional Electoral (INE) y la aprobación de iniciativas que atenten en contra de los ciudadanos.

La legisladora por Puebla precisó que  el grupo legislativo del PRI dejó en claro que no se dejará comprar por el gobierno federal, encabezado por Morena, al rechazar la reforma eléctrica que atentaba en contra de los intereses de los mexicanos.

La también exsenadora de la República precisó que  una vez que sea presentada la Reforma Electoral anunciada por el titular del Poder Ejecutivo Federal, analizarán sus alcances y en caso que exista alguna propuesta para vulnerar la autonomía del INE, presentarán las propuestas reformatorias correspondientes.

“Es un hecho que en el caso del PRI estaremos siempre porque se fortalezcan los órganos electorales, en este caso de su autonomía constitucional y el resto de las cosas, sin duda, siempre las leyes deben de revisarse y perfeccionarse”, reiteró la legisladora.

Enfatizó que el PRI estará abierto al diálogo con el resto de las fuerzas políticas incluido Morena para alcanzar acuerdos en la Cámara de Diputados, pero no dará un paso atrás en la defensa de los intereses de los ciudadanos.

Un proyecto fallido

Por otra parte, la diputada federal del PRI dijo que, derivado de los altos índices inflacionarios y por las malas decisiones que se han tomado desde el gobierno federal, seguirá incrementándose el precio de la luz.

Advirtió que, aunque se ha querido descalificar a la Reforma Energética aprobada en 2013, esta benefició al país con tarifas más bajas en el precio de la electricidad.

"He escuchado referencias a la reforma de 2013, reforma que, en su balance general, y aunque les duela, presentó también aspectos positivos. Desde 2016 a 2019 los resultados consolidados de la Comisión Federal de Electricidad fueron positivos. Es más, para quienes hablaban de la baja de tarifas, tuvimos un decremento de 12.5 por ciento, el cual se mantuvo hasta 2019", indicó.

Desafortunadamente, apuntó que a partir de 2018, y ya bajo la administración de la 4T, estos indicadores de eficiencia se comenzaron a revertir, hasta llegar al 2020, donde CFE reportó una pérdida de más de 85 mil millones de pesos.

Afirmó, una decisión del actual Ejecutivo, es lo que "está pasándole la factura" a los bolsillos de los mexicanos con el precio de la luz.

Alcalá Ruíz insistió en que "hoy la inflación es la más alta en los últimos 21 años por lo que hoy los precios de la luz desafortunadamente seguirán subiendo por una decisión del actual Ejecutivo".