La magistrada del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), Idamis Pastor Betancourt, advirtió que las regidoras de distintos municipios son víctimas de la violencia política de género, y recordó que se ha llegado al extremo de darle como oficina un sanitario a una mujer indígena electa por el pueblo.

En entrevista para Intolerancia, la magistrada señaló que el problema de la violencia contra las mujeres también implica a quienes fueron electas para desempeñar un cargo de elección popular, y es en los ayuntamientos donde se intenta violar sus derechos, así que son los casos que llegan al Tribunal donde están siendo resueltos.

Recordó el caso de la mujer indígena que ganó una regiduría con el voto de los ciudadanos, pero no se le dejó rendir protesta, pero además se le contrató como secretaria con el sueldo mínimo, además de darle un sanitario como oficina.

Indicó que es el pago de dietas uno de los problemas que se tienen, y se denigra a la mujer a ejercer el cargo, y son los presidentes son quienes ejercen esta violencia.

Indicó que incluso ya se dio la detención de un presidente municipal que incurrió en la violencia contra las mujeres para que quede el precedente de que no se van a permitir este tipo de acciones que violentan a las mujeres.