El coordinador de los diputados del Partido Acción Nacional (PAN), Eduardo Alcántara, advirtió que su bancada no puede omitir las denuncias presentadas referentes a la anterior administración municipal en la capital, y esperará los pliegos de observaciones que presente la Auditoría Superior del Estado (ASE) para darle seguimiento.
“Si el Cabildo olvidó, en Acción Nacional vamos a hacer nuestra parte y vamos a asumir nuestra responsabilidad sin olvidar lo que se ha dicho públicamente porque cualquier desvío de recursos por congruencia, si se señaló o se omitió en una cuenta pública".
Durante la sesión de la Comisión Permanente del Congreso del Estado, al referirse a las posibles omisiones en la aprobación de la cuenta pública del gobierno morenista, Eduardo Alcántara sostuvo que la bancada panista asumirá una postura responsable pues no se puede olvidar lo que se dijo públicamente de que en la entrega-recepción se dijo que no había información.
"El tiempo dará la razón cuando lleguen los pliegos de observaciones y los pliegos de cargo y en su momento veremos a quien le asiste la razón pero lo más importante tenemos que entender que no puede quedarse sin revisar ni un solo peso porque quien se roba un peso del erario se está robando las oportunidades de la gente”.
Alcántara Montiel manifestó que el Ayuntamiento de Puebla debe asumir su responsabilidad, pues no es únicamente de la ASE o del Congreso de Puebla, pues las sanciones de funcionarios municipales corresponden a la Contraloría.
“Ni perdón ni olvido, que cada uno asuma su responsabilidad porque he escuchado versiones que ahora que se aprobó la cuenta pública (en el cabildo de la capital), exclusivamente la responsabilidad será de la auditoria y del congreso del estado y no es así".
Insistió en que esos pliegos de observaciones que se señalaron había responsabilidades de funcionarios municipales, y esos no pasan por sanciones ante el Congreso del Estado, "esos pasan ante el órgano de control del municipio, ante la contraloría municipal y lo que haya hecho en su momento quien estuvo al frente del ayuntamiento, eso si pasa por la auditoría y pasa por el Congreso del Estado”.
El también coordinador de los panistas en el Congreso, llamó a no anestesiar la memoria colectiva.
Por la unidad en el PAN Puebla
Por otra parte, Eduardo Alcántara consideró que el partido sigue arrastrando sus diferencias, mismas que deben dejarse atrás para llegar fortalecidos rumbo al 2024, cuando el alcalde de Puebla capital, Eduardo Rivera, sería la carta más fuerte para el gobierno del estado.
Expresó que estas diferencias radican desde la renovación de la dirigencia estatal del PAN en noviembre pasado, cuando compitieron por los cargos, Genoveva Huerta y Augusta Díaz, esta última, actual líder del partido.
Consideró que la única manera de garantizar la unidad, es que los grupos políticos dentro del PAN, sepan respetar los acuerdos y no se impongan decisiones que solo pueden dividir a la militancia.
“No hemos podido ver una brecha y tenemos que superarla, sino ponemos generosidad de por medio, difícilmente se podrá hacer algo, hoy sin duda Eduardo Rivera es el mejor para buscar la gubernatura, pero dependerá de nuestra generosidad”.