El especialista en materia electoral, Víctor León Rueda, indicó que en una primera lectura a la iniciativa de reforma enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, un tema que impactaría a Puebla sería la reducción de número de regidores, principalmente, en la capital, ya que quedaría en 15.

Indicó que es un documento que debe analizarse por partes, y aceptó que tiene cosas interesantes, pero otras que ponen en riesgo la estabilidad democrática del país, como lo es el la designación de los magistrados.

Precisó que de aprobarse el documento se tendrían que reformar las Constituciones de los estados que establecen el número de regidores, y ahora sería una fórmula matemática para que por el número de habitantes se tenga cuántos regidores habrá.

Víctor León Rueda sentenció que en el caso de Puebla capital que actualmente tienen 23, se tendría que sujetar al tope que marcaría la ley para que quedaran sólo 15.

Referente a la designación de los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, dijo que es el mayor riesgo porque se elimina la carrera en este poder, y podrán llegar personas sin la experiencia o sin la probidad para desempeñar el cargo.

Finalmente, declaró que hay áreas que requieren de una especialización en la materia, sobre todo en lo referente a lo electoral, que cada vez va presentando más cambios.