Han sido otorgadas 485 órdenes de protección por jueces a mujeres que sufrieron violencia intrafamiliar, informó el presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Héctor Sánchez Sánchez.

En entrevista, el magistrado explicó que una orden de protección, es una herramienta que da la Ley General de una Vida Libre de Violencia a las mujeres, donde una juez, durante las 24 horas y siete días a la semana, se traslada a un domicilio para separar a una persona.

La más común es retirar a la persona del domicilio con la fuerza pública. La gran novedad es que es el primer modelo a nivel nacional en donde el juez o jueza va a la casa de la víctima”.

Señaló que históricamente la agredida por violencia familiar, tenía que acudir ante el Ministerio Público, pero con este modelo nuevo se llama y acude el juez.

Héctor Sánchez señaló que ahora por ley, el juez debe estar antes de cuatro horas a partir de que se recibe la alerta, pero normalmente en Puebla están llegando entre una hora y media y dos horas.

Hemos estado recibiendo más solicitudes cada día”, dijo al señalar que no tenía el dato preciso de apoyos, pero la semana pasada estaban entre las 485 a partir de este año, con el apoyo de 18 jueces.

Más apoyos a jueces

Informó además, que el TSJ va a trabajar con el Consejo de la Judicatura para convocar a más jueces para dar más apoyo, quienes están en turno de todos los días a toda hora.

También el Poder Judicial del Estado, a través de la Comisión de Derecho Privado y su Aplicación así como del Consejo de la Judicatura, integra el proyecto para la implementación de juicios orales en la materia familiar.

Se informó que en mesa de trabajo encabezada por Héctor Sánchez, magistradas y magistrados dieron seguimiento al proyecto a fin de concretar las tareas necesarias en relación a los Juicios Orales Sumarísimos en Materia Familiar.

Con seis presuntos feminicidios en el primer trimestre del año, Puebla ocupa el décimo lugar nacional en la incidencia de dicho delito, según datos del Secretariado Ejecutivo de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

Además ostenta el octavo lugar en lesiones intencionales contra féminas, pues de enero a febrero de 2022 se consignaron en Puebla 557 agresiones de este tipo de las 3 mil 505 que hubo oficialmente en todo el país.

De acuerdo con un estudio del observatorio ciudadano Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim), en municipios con Alerta de Género en Puebla (AVGM), se incrementaron las carpetas de investigación por el delito violación.

Por ejemplo, crecieron las carpetas de investigación por violencia familiar, en municipios como Acatlán, Acatzingo, Cuautlancingo, Cuetzalan, Chalchicomula de Sesma, Chignahuapan, Huejotzingo, Izúcar, Palmar de Bravo y Tecali.