Gerardo Islas Maldonado, líder nacional de Fuerza por México (FXM) se deslindó de las presuntas irregularidades en el manejo del presupuesto del recién desaparecido partido político, mismas que se ha informado ascienden a más de 33 millones de pesos que deberán entregarse al INE.

A través de un video difundo en redes sociales, señaló que no se encuentra prófugo de la justicia, como circuló en medios de comunicación, y está recorriendo el país porque asegura que tienen presencia en el 80 por ciento del territorio nacional, y se tiene que reconocer a la militancia.

En su mensaje solicitó “una auditoría total y profunda” para detectar cualquier anomalía en el uso de las prerrogativas y en caso de encontrar alguna irregularidad presentará las denuncias correspondientes.

No he parado de trabajar y de recorrer el país hasta este momento, me encuentro en total disposición (…) Estoy promoviendo que se lleve a cabo una auditoría total y profunda de las finanzas del partido y en el eventual caso de que se encuentre alguna irregularidad, por mínima que sea, seré el primero en presentar una denuncia o las que sean necesarias”.

Islas Maldonado aseguró que se está atendiendo los requerimientos del Instituto Nacional Electoral (INE) para la devolución de 33.9 millones de pesos y el pago de los adeudos de trabajadores del partido político.

En Puebla sin registro local

En enero de este año, el Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE), negó el registro como partido político local a Fuerza por México al no cumplir con los requisitos que marca la ley, además de que en el pasado proceso electoral alcanzó el 2.7 por ciento de la votación para las diputaciones locales.

En la sesión especial luego de que el pasado 17 de diciembre el Comité Directivo Estatal de Fuerza por México solicitara su registro como partido político local, tal y como ocurrió hace tres años con Nueva Alianza, que perdió el registro nacional, pero lo obtuvo en Puebla, por unanimidad los consejeros rechazaron la solicitud.

Fuerza por México obtuvo el pasado 6 de junio de 2021, 67,716 votos, que representan el 2.7 por ciento de la votación, por lo cual se determinó que no procede el darle el reconocimiento legal.

Asimismo, se aclaró que en el caso de Nueva Alianza en 2018 a nivel local había rebasado el 3 por ciento de la votación en el estado, sin embargo, a nivel nacional no llegó al 3 por ciento de los votos para mantener el registro.